COMPARTE


El Programa ayuda cada año a entre 80 y 100 millones de personas (Foto Archivo)

La malnutrición está socavando el futuro de todo el mundo, afirmó la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, Erthasin Cousin, al tiempo que subrayó que hace falta compromiso y voluntad pública global para acabar con el hambre.

En un acto celebrado este lunes en Madrid por Nueva Economía Fórum, presentado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, la directora ejecutiva del PMA destacó el compromiso de España para poner fin al hambre, que ha mantenido incluso en un difícil clima económico.

Cousin inaugurará mañana en Las Palmas (Islas Canarias) con representantes del Gobierno español el nuevo almacén de respuesta humanitaria de la ONU, que permite responder en menos de 48 horas para satisfacer las necesidades inmediatas después de una crisis.

“Esto es lo que ayuda a salvar vidas”, dijo la representante del PMA, la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre en todo el planeta.

El Programa ayuda cada año a entre 80 y 100 millones de personas, entre ellas 18 millones de niños, pero en el mundo 842 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, de las que el 60 % son mujeres.

Cousin destacó que los niños que sufren un retraso en el crecimiento por el hambre, con problemas de raquitismo, están condenados a sufrir una vida de pobreza.

Por ello, afirmó, hay que actuar en los primeros mil días de vida, y centrarse en los más vulnerables, las niñas, las adolescentes, las embarazadas, las mujeres en edad fértil y los menores de dos años.

El crecimiento económico global se ve afectado por la malnutrición y, además, el impacto del hambre amenaza la estabilidad y la seguridad, y en este sentido Cousin citó como ejemplo el caso del Sahel.

“Sin una buena nutrición -dijo- no se conseguirá la estabilidad y el desarrollo que necesita el mundo”.

La directora ejecutiva del PMA señaló que existen soluciones para poner fin al hambre, entre ellas, eliminar cualquier tipo de desperdicio, aumentar la producción agrícola y luchar contra el raquitismo, cuyos efectos duran toda la vida.

Todo el mundo debe tener acceso a alimentos nutritivos y sanos, y el mayor reto está en la educación, ya que hay que educar a la gente en lo que es comida sana, y hacer que los precios de los alimentos sanos sean más asequibles.

Añadió que erradicar el hambre no es una utopía, aunque las respuestas no son fáciles, es un problema que ha afectado siempre a nuestra civilización, “lo que hace falta es una inversión sostenida y que cambien las oportunidades de la gente”.

La responsable del PMA indicó que se debe poner fin a las desigualdades y ayudar a la gente a cambiar su propia vida, crear un colchón para los pobres de forma que no sucumban ante una crisis y vuelvan a caer en la malnutrición y el hambre.

Para ello, agregó, es necesario invertir e instaurar programas de protección social que permitan “huir del círculo vicioso que es el hambre”.

Esto requiere de grandes alianzas porque un gobierno o una organización por sí sola no pueden solucionar el problema.

“La seguridad alimentaria y la nutrición necesitan la colaboración de todos, para conseguir un hoy más seguro y un mañana más sólido”, recalcó.

La representante del Programa Mundial de Alimentos se declaró “una superfan del papa Francisco” y manifestó su satisfacción por el hecho de que el pontífice se reuniera con ella para interesarse por lo que hace el Programa.

El papa Francisco, según Cousin, dijo en esa reunión que utilizará su pontificado para luchar contra el hambre.

“Más no se puede pedir”, afirmó Cousin, quien concluyó que “no podemos vivir como sociedad global aceptando que tanta gente se muera de hambre en el mundo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.