COMPARTE


El domingo será el primer día del Ramadán en Arabia Saudí (Foto Archivo)

EFE

El mes sagrado musulmán del Ramadán comenzará el próximo domingo en la mayoría de los países de Oriente Medio, excepto en Yemen, donde empezará mañana, informaron este viernes las diferentes autoridades de la región.

Las autoridades religiosas yemeníes anunciaron que este sábado los ciudadanos musulmanes de ese país deberán comenzar a ayunar, según publicó la agencia estatal de noticias Saba.

El Tribunal Supremo de Arabia Saudí no pudo confirmar que después del atardecer hubiera creciente lunar, con lo que concluye que el domingo será el primer día de Ramadán en el país, según un comunicado recogido por la agencia SPA.

En Catar también comenzará el domingo, al igual que en el Líbano, tal como lo anunció el muftí de esa república, el jeque Rachid Kabbani, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

En Siria, donde este año se celebra el sagrado mes en medio de un conflicto armado por cuarto año consecutivo, también comenzará el día 29 de junio, según la televisión estatal.

La máxima autoridad musulmana de Egipto, el gran mufti Shauki Alam, anunció que “mañana sábado es el último día del mes de Shaaban, con lo que el domingo es el primer día del sagrado mes del Ramadan de este año”, según la agencia estatal de noticias Mena.

Este anuncio se produjo en una ceremonia con autoridades locales políticas y religiosas con el objetivo de observar el atardecer e intentar buscar en el cielo la primera franja de la luna creciente, que marca el comienzo del mes sagrado musulmán.

Si no hay evidencia de la salida del astro, puede que el Ramadán no comience al día siguiente, sino uno más tarde, alargando así hasta los 30 días el actual mes de Shaaban.

El Ramadán es un mes para el ayuno, la familia y el recogimiento, en el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

El carácter sagrado del Ramadán, que tiene lugar el noveno mes del calendario islámico, se debe a que fue en este mes cuando, según la tradición, el profeta Mahoma recibió la revelación del Corán.

Al ser uno de los cinco pilares del islám -junto a la oración cinco veces al día, la profesión de fe, la limosna y la peregrinación a La Meca una vez en la vida-, el Ramadán lo debe cumplir todo musulmán excepto las mujeres embarazadas, los enfermos, los niños y los viajeros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.