COMPARTE


Cantos tradicionales, galerones y diversiones recorren las calles. (Foto Archivoo)

AVN

Llega diciembre y los cultores del estado Nueva Esparta se alistan para continuar con el rescate de tradiciones artísticas que por generaciones han caracterizado a la Navidad en la región.

Cantos tradicionales, galerones y diversiones recorren las calles de muchos pueblos insulares, como Santa Ana, municipio Gómez, donde desde hace casi 50 años se realiza una parranda liderada por el célebre músico Alberto Beto Valderrama.

Allí, el amanecer del 25 de diciembre arriba con música que recorre cada casa, donde comida y bebida es ofrecida a los intérpretes.

A las parrandas de Santa Ana acuden siempre algunas de las agrupaciones que por décadas han mantenido la tradición navideña, entre ellas, Folckloriente, Cuerdas Espartanas, José Agreda y su Grupo, La Furruca de Pellito, La Parranda de Marullo, Los Parranderos de la Paz, Sol y Sereno, Los Topotopos, Orquesta Típica Margarita, Experimental Mapire, Penisla y el mismo Beto Valderrama.

La fiesta parrandera continúa no sólo en Margarita, sino en Coche, donde Las Diversiones, tradicional manifestación colectiva del municipio Villalba, han sido declaradas Patrimonio Cultural Intangible.

La actividad ya tiene 40 años llevándose a cabo y en ella participan docenas de grupos que con sus artes escénicas deleitan a miles de asistentes que se estima disfrutan cada año de este evento popular.

Toda la música y la parranda en Nueva Esparta es acompañada desde luego con la gastronomía donde destaca la hallaca, que adquiere una faceta diferente en la región insular al modificar su frecuente contenido de carne o pollo, para convertirse en una explosión de sabores del mar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.