COMPARTE


La exposición “Picasso/Dalí, Dalí/Picasso” estará abierta del 20 de marzo al 28 de junio. (Foto Archivo)

EFE

Una gran exposición que explora la poco conocida relación entre Salvador Dalí y Pablo Picasso abrirá en marzo la temporada de exposiciones de 2015 del Museo Picasso, según anunció este martes su director, Bernardo Laniado-Romero.

La exposición “Picasso/Dalí, Dalí/Picasso”, que estará abierta del 20 de marzo al 28 de junio, coorganizada con el Museo Dalí de San Petersburgo de Florida (EE.UU.), estudia por primera vez las relaciones entre estas dos figuras clave del arte del siglo XX y reunirá unas 80 obras, en su mayoría pinturas, así como una treintena de documentos entre cartas, postales y publicaciones.

La muestra traza las relaciones entre Picasso y Dalí desde 1926, cuando se produce el primer encuentro en el taller del malagueño en París.

Y termina con la vinculación de ambos al movimiento surrealista entre 1929 y 1934, su respuesta a los horrores de la Guerra Civil española, su posterior alejamiento por motivos ideológicos o su común reinterpretación de la obra de Velázquez, resumió Laniado-Romero.

En otoño, el Museo Picasso acogerá dos exposiciones de pequeño formato, “Picasso y los Reventós” y “La pasión grequiana de Picasso”, esta última con 30 piezas de Picasso para las que se inspiró en el Greco, pintor que el malagueño estudió en sus visitas al Museo del Prado durante su estancia en Madrid en 1897-1898.

En esta exposición se podrá contemplar una obra maestra del Greco, el retrato “Caballero anciano” (1587-1600), perteneciente a la colección del Prado.

Al margen de las exposiciones, el museo barcelonés acogerá el 30 de enero un seminario científico sobre “La época azul de Picasso”, en la que se presentarán los estudios recientes sobre este período del artista, especialmente ligado a su estancia en Barcelona.

En el mismo participarán especialistas de la National Gallery y la Phillips Collection de Washington, el Museo Guggenheim de Nueva York y el Art Institut of Chicago.

Laniado-Romero ha informado de que el museo cerró el año 2014 con un millón de usuarios, de ellos 921.586 visitantes (que han abonado la entrada), mientras la exposición “Post-Picasso”, que puso a Picasso en diálogo con los artistas contemporáneos, fue la más vista, con 130.000 visitantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.