COMPARTE


Las infecciones resistentes a los antibióticos se asocian con 23.000 muertes. (Foto Archivo)

AFP

Un estudio encargado por el gobierno británico concluyó que la resistencia a los antibióticos podría ser responsable de 10 millones de muertes al año hacia 2050 y golpear el producto interno bruto mundial de 2,0 a 3,5%.

El Informe sobre resistencia antimicrobiana recuerda que las operaciones quirúrgicas han podido extenderse y perdido peligrosidad gracias a los antibióticos, y que intervenciones como las cesáreas podrían volverse más peligrosas.

El informe encargado por el primer ministro británico, David Cameron, fue dirigido por Jim O’Neill, el ex economista jefe del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, e incluyó a expertos británicos de alto nivel.

En comparación, el estudio estima que la segunda mayor causa de muerte, cáncer, dará cuenta de 8,2 millones de muertes al año en 2050. “Los efectos perjudiciales de la resistencia a los antimicrobianos ya se están manifestando en todo el mundo”, dijo el informe.

“Las infecciones resistentes a los antimicrobianos en la actualidad se cobran al menos 50.000 vidas cada año en toda Europa y Estados Unidos solamente,” agregó. Los cálculos se basan en estudios existentes del instituto de análisis Rand Europa y la consultora KPMG.

El informe advierte que la resistencia a los medicamentos no es “un riesgo lejano y abstracto” y pidió “una intervención importante para evitar lo que amenaza con ser una carga devastadora para los sistemas sanitarios del mundo”.

Afirma asimismo que hay tres tipos de bacterias -la neumonía Klebsiella, Escherichia coli (E. coli) y Staphylococcus aureus- que ya muestran signos de resistencia.

En los Estados Unidos, las infecciones resistentes a los antibióticos se asocian con 23.000 muertes y dos millones de enfermedades cada año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.