COMPARTE

La gestión del conocimiento es hoy día una práctica medieval en las universidades venezolanas, reflexionó José Tadeo Morales, profesor con Doctorado en Educación de la Universidad de Carabobo (UC). 

Morales explicó que la universidad venezolana es una de las instituciones más conservadores hoy día, pues se encuentra  secuestrada entre la escolástica y el taylorismo. “Incluso los actos de grado, las parafernalias usadas en las prendas y el recitar del himno es un acto medieval, arraigado en costumbres antiquísimas. La academia es hoy un altar donde se alaba el conocimiento”, apuntó. 

El experto consideró que es necesario generar un cambio de paradigma donde se eduque para el crecimiento humano y ético por encima de los purismos científicos. Alegó además que la hiperconectividad y la virtualización del saber son herramientas que ayudarían a promover este cambio. 

El doctor explicó que en el caso del manejo de Pdval y Mercal hubo negligencia y falta de ética, lo que evidencia la necesidad de reforzar los valores desde la premisa de educar para humanizar. “Incluso las ciencias organizacionales hoy día reconocen que el activo más valioso para su empresa son las personas. La Universidad ha hecho todo para no cambiar. Vergüenza debería darnos de cómo se trata al profesor contratado. En la UC si no eres profesor ordinario no existes”, ejemplificó. 

Ante los retos de la educación contemporánea el especialista recomendó implementar las ventajas de la virtualización y las redes cibernéticas como un medio para poner al alcance del público las herramientas que permitan trascender de una sociedad del conocimiento hacia una sociedad de la sabiduría. 

Las impresiones fueron recabadas del foro “Filosofía de las Ciencias”, organizado por Luis Alonso Hernández, coordinador de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Ingeniería. Al evento asistieron también prominentes figuras del ámbito universitario. (CB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.