COMPARTE


La exhibición, que podrá ser vista del 10 de julio al 26 de octubre. (Foto Archivo)

EFE

La vida y el mundo literario de Virginia Woolf centran una exposición de la National Portrait Gallery de Londres, que muestra dibujos, fotografías y material de archivo de una de las escritoras más destacadas del siglo XX.

La exhibición, que podrá ser vista del 10 de julio al 26 de octubre, explora el vínculo de la escritora británica con su familia y sus amigos, así como la influencia que las ideas políticas de su tiempo tuvieron en su literatura y su forma de pensar.

Repartida en apenas cuatro salas muy pequeñas, el museo presenta más de 140 objetos relacionados con la vida de Woolf (1882-1941), entre ellos algunos que hacen referencia al impacto que tuvo en su vida la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Titulada “Virginia Woolf: Arte, Vida y Visión”, la galería ha colgado numerosas instantáneas en blanco y negro de su familia y personalidades que marcaron su infancia en el mundo victoriano en el que se crió, como Charles Darwin o el poeta Alfred Tennyson.

Tampoco faltan cartas y diarios personales que dan cuenta de sus experiencias familiares durante los largos veranos transcurridos en los condados de Cornualles o Devon, al suroeste de Inglaterra, acompañados siempre por su personal de servicio.

Procedente de una familia intelectual, Woolf fue educada en casa, como era costumbre entre las clases aristocráticas de su tiempo, y se sintió muy influida por su padre, el novelista, historiador y ensayista Leslie Stephen, del que hay varias fotografías.

Debido a su entorno intelectual, Woolf tuvo acceso desde muy joven a los escritores de la época.

A pesar de esa influencia victoriana, marcada por formas de actuar y de pensar estrictas, Woolf -de apellido Stephen de soltera- estaba determinada a que la mujer tuviera un lugar en la sociedad, según destaca la exposición.

Con su hermana Vanessa Bell, Woolf organizó reuniones semanales en su casa del centro de Londres que llevaron a la creación del llamado grupo de Bloomsbury, formado por escritores e intelectuales, como el artista Roger Fry y el escritor Lytton Stratchey.

La exhibición también destaca el “despertar” político de Virginia Woolf, algo que fue particularmente destacado durante la Guerra Civil española (1936-39), según la comisaria de esta muestra, la historiadora británica Frances Spalding.

Woolf sentía un rechazo por las guerras, como ha quedado plasmado en su ensayo “Las tres guineas” (1938), en el que la escritora se preguntaba: “¿Qué podemos hacer para impedir la guerra?”.

Al referirse al conflicto en España, Spalding dijo hoy a Efe que Woolf se interesó a raíz del rechazo de su sobrino, Julian Bell, por el avance del fascismo en tierras españolas.

Presionado por su familia, que temía por su vida, Bell decidió ir a España, no para luchar en la guerra como era su intención, sino para ayudar en el servicio de ambulancias español, pero murió al poco tiempo de llegar, según relató la comisaria.

“Antes de que se marchase, Virginia tuvo una acalorada discusión con él sobre si debía luchar o no, pues ella era muy contraria a la guerra. Pero Bell pensó que el auge del fascismo era algo perverso, por lo que la manera de responder era luchando”, contó Spalding.

En esta exposición, la National Portrait Gallery ha colgado uno de los dibujos de Pablo Picasso “Mujer llorando” (Weeping Woman), que el pintor creo especialmente para un evento celebrado en Londres y al que asistió la escritora británica.

Pero detrás de su riqueza literaria, se escondía una escritora “tremendamente vulnerable”, afirmó Spalding, debido a sus profundos problemas depresivos que la llevaron al suicidio en 1941.

Su legado literario es “inmenso” pues “cambia tu forma de pensar y la forma que ves el mundo”, dijo la comisaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.