COMPARTE


Hoy día cuenta con 21 Estados miembros, y más de 10.000 usuarios. (Foto Archivo)

EFE

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) celebró su sesenta aniversario con una ceremonia a la que asistieron representantes de 35 países.

Fundado en 1954, el CERN es el mayor laboratorio de física de partículas del mundo y un buen ejemplo de colaboración internacional, reuniendo a científicos de 100 nacionalidades.

“Durante estas seis décadas, el CERN ha sido siempre un lugar donde la gente podía trabajar junta independientemente de su cultura y nacionalidad. Formamos un puente entre las culturas hablando una sola lengua universal, y ese lenguaje es la ciencia”, dijo el director general del CERN, Rolf Heuer.

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo de España, Carmen Vela, señaló la importancia que tiene para España “participar en una organización que está a la vanguardia de la ciencia mundial y que permite a los investigadores y técnicos españoles hacer ciencia con mayúsculas”.

El 29 de septiembre de 1954 el CERN se constituyó a través de la firma de los primeros 12 Estados miembros.

Hoy día cuenta con 21 Estados miembros, y más de 10.000 usuarios en todo el mundo.

“Con el tiempo, el CERN se ha convertido en el laboratorio del mundo líder en física de partículas, siempre orientado hacia la excelencia,” dijo la presidenta del Consejo del CERN, Agnieszka Zalewska.

España es miembro del CERN desde 1983. Es el quinto contribuyente por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, con una cuota del 8,28% en 2014.

El CERN se dedica a expandir el descubrimiento de la física fundamental para esclarecer de que está constituido el universo y cuáles son sus leyes.

Algunos de los descubrimientos fundamentales que el CERN ha permitido en estos 60 años incluyen el de las partículas portadoras de la fuerza débil, merecedor del Premio Nobel para Carlo Rubbia y Simon van der Meer en 1984; la creación de la World Wide Web por Tim Berners-Lee en 1989; o el desarrollo de un revolucionario detector de partículas por Georges Charpak, galardonado con el Premio Nobel en 1992.

No obstante, el descubrimiento más fundamental hasta la fecha ha sido el del bosón de Higgs en 2012, que explica la física tal y como la entendemos hoy en día, y que fue galardonado con el Premio Nobel a Peter Higgs y François Englert en 2013.

Este último descubrimiento fue posible gracias al mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que volverá a funcionar el próximo año tras unos meses en los que ha sido sometido a controles y perfeccionamientos técnicos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.