COMPARTE
El calendario juega en su contra. La Asamblea Nacional (AN) aún vigente pretende hacer la designación de los magistrados de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero no podrá. El proceso legalmente debe culminar en 20 días, cuando ya la juramentación de los nuevos diputados se haya hecho efectiva. 

Antonio Ecarri Bolívar, vicepresidente de Acción Democrática (AD) y legislador suplente por Carabobo, lo explicó. Los artículos del 70 al 74 de la Ley Orgánica del TSJ establecen una primera etapa de postulación en 30 días continuos para después ser publicados y comenzar a transcurrir 15 días más para la impugnación, “en esa fase estamos actualmente”. Posteriormente deben pasar ocho días para el pronunciamiento del comité de postulaciones y  luego  tres días para la notificación de la audiencia a los impugnables. 

Todo indica que el 4 de enero, cuando se culmine el período de la AN “moribunda” no será posible que haya una designación formal. De existir sería ilegal y los diputados que se juramenten el 5 de enero, con mayoría calificada opositora, podrán iniciar un nuevo proceso. 

Para Ecarri Bolívar el oficialismo volverá a reducirse a 5% de preferencia electoral que representó durante más de cuatro décadas si continúa sin aceptar la derrota y sin prepararse para una transición pacífica. “Maduro y Diosdado deben entender que están por debajo del primer poder de la República, como lo es el Legislativo”. 

Cuestionó también la instalación del parlamento comunal bajo el argumento que la Ley del Poder Popular ni la Constitución establece su creación y calificó de locura la impugnación de 26 diputados electos el 6 de diciembre que, de proceder, el único camino es la repetición del proceso electoral. “Todo es parte de bravuconadas y delata una ignorancia respecto a esos temas”. (DB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.