COMPARTE


Por tercer mes consecutivo, las compras a EE.UU superaron los mil millones de dólares. (Foto Archivo)

Luis Carías Toscano || lcarias@el-carabobeno.com

Las importaciones venezolanas provenientes de Estados Unidos han crecido 85,7% durante el año 2014, al pasar de 683,4 millones de dólares en enero a mil 269,6 millones de dólares en octubre, según datos del Departamento de Comercio de la nación norteamericana.

Si bien el presidente Nicolás Maduro anunció durante el fin de semana que el Gobierno revisa las relaciones con Estados Unidos, octubre fue el tercer mes consecutivo en que las compras al país del norte superan los mil millones de dólares, nivel que no se alcanzaba desde noviembre del año pasado, especialmente después de que descendieran a 598 millones de dólares en febrero, el más bajo desde julio de 2009.

Las compras a Estados Unidos durante octubre representan un incremento de 17,2% con respecto a septiembre y de 20,8% en comparación con el mismo mes del año 2013.

Aunque Venezuela acumula exportaciones por 9 mil 100 millones de dólares desde enero a octubre, esto se traduce en una caída 18,6% con respecto a los 11.185 millones de dóalres registrados en el mismo lapso de 2013, tendencia con la cual el país se encamina a cerrar por segundo año consecutivo en un descenso en su compras con su principal socio comercial.

Según el Departamento de Comercio, las compras de Venezuela se distribuyen así: productos para refinar ($336,4 millones); químicos ($169,2 millones); maquinarias ($163,6 millones) y equipos de computación o electrónicos ($98,8 millones).

Exportaciones a EE.UU

En paralelo, las ventas venezolanas a Estados Unidos se mantienen estáticas. Al mes de octubre ascienden a 2 mil 615,6 millones de dólares, conformadas en 82,4%, cuyo campo presenta una disminución de 3,4% desde septiembre.

Al cierre de octubre, el Departamento de Comercio de Estados Unidos registró que Venezuela ha cobrado a ese país una factura total por 26 mil 572 millones de dólares, en comparación con los 26 mil 812 millones de dólares del mismo lapso del año pasado. Todo parece indicar que las exportaciones se mantendrán o presentarán una ligera baja, pues el año pasado cerraron en 31 mil 997 millones de dólares.

En este comportamiento inciden la baja del precio del petróleo, que cerró la semana pasada en 61,92 dólares por barril, así como el menor envío de cargamentos al principal comprador del país, que pasó de 27 mil 945 millones de barriles en julio a 24 mil 697 millones en septiembre, según el Departamento de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

Las exportaciones de crudo acumulan entre enero y octubre 242,3 millones de barriles, un incremento de 2,8% en comparación con los 235,7 millones enviados en el mismo período del año pasado.

La dinámica de comercio con Estados Unidos de disminución de importaciones y alza modesta de exportaciones, ha dado como resultado que la balanza, tradicionalmente favorable a Venezuela, se incline más hacia este lado, de modo que el superávit entre enero y octubre 17.471 millones de dólares, en contraste con los 15.627 millones de dólares en 2013, un alza de 11,8%.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.