AFP  

Las mujeres dominaron
este domingo las proyecciones en Cannes, con “Mal de Pierres”

firmado por Nicole García y “American Honey” de Andrea Arnold, filmes
con heroínas fuertes, en conflicto con lo que el destino les depara.

Con
esas dos películas se completan las tres en competencia este año realizadas por
mujeres tras el exitoso estreno de la víspera de “Toni Erdmaan” de la
alemana Maren Ade, la cinta más aplaudida en lo que va de festival y mejor
calificada del certamen por la prensa internacional.

Sed de absoluto

En
“Mal de Pierres”, tercer intento de la francesa Nicole García por
llevarse la Palma de Oro, la oscarizada Marion
Cotillard encarna a Gabrielle, una joven que vive en los años 1950 en la
propiedad rural de sus padres.

Gabrielle,
a la que su familia considera mentalmente inestable, es obligada a casarse con
José (Alex Brendemühl), un trabajador de temporada español refugiado en Francia
que soporta estoicamente el rechazo de su mujer, quien termina aceptando el
matrimonio que le imponen las circunstancias.

La protagonista padece
cálculos renales y es enviada a hacerse un tratamiento en Suiz
a,
donde conoce a un soldado herido en la guerra de Indochina (Louis Garrel), del
que se enamora hasta la locura.

El
filme logra apartarse del melodrama trillado gracias a un giro inesperado en la
última media hora que aporta espesor psicológico al conjunto. 

En busca de un sueño

Junto
a García, la directora Andrea Arnold
estrenó el domingo en Cannes “American Honey”,
la primera
película que filma fuera de su Reino Unido natal.

Esta “road
movie” sigue el periplo de un grupo de jóvenes que recorre Estados Unidos

vendiendo suscripciones a revistas puerta a puerta, entre fiestas hasta el
amanecer, historias de amor e infracciones a la ley.

Destaca
en el grupo Star, una joven que verá en esta comunidad una oportunidad de
escapar de un universo familiar disfuncional, interpretada por Sasha Lane, que
da sus primeros pasos en el cine.

La
película retrata a “una juventud que intenta salir adelanta trabajando duro,
vendiendo suscripciones a revistas, que en resumen busca hacer realidad su
propio sueño americano”, declaró Andrea Arnold en conferencia de prensa.

Arnold pisó por primera
vez la Croisette en 1998 con su cortometraje “Milk”.

Tras llevarse un Oscar al mejor cortometraje por “Wasp” en 2003, sus
dos primeros largos, “Red Road” (2006) y “Fish Tank”
(2009), fueron recompensados con el Premio del Jurado en Cannes. 

Ángulos variados

Otras
películas presentadas este año en Cannes abordan el tema femenino, desde
ángulos más variados.

“Mademoiselle”
del surcoreano Park Chan-Wook, elevó la temperatura con un thriller lésbico en
que dos mujeres terminan dando vuelta el estratagema de hombres a los que sólo
interesa el sexo y el dinero.

El martes se estrena
“Julieta” de Pedro Amodóvar, sobre el reencuentro

y desencuentro de una madre con su hija a la que no ve hace más de una década y
el mismo día se presentará “Aquarius” del brasileño Kleber Mendonça
Filho, protagonizada por Sonia Braga en el papel de una mujer que resiste sola
el asedio de un promotor inmobiliario que quiere echarla de su apartamento en
Recife.

Otra película muy
esperada en Cannes es “Elle” (Ella) del holandés Paul Verhoeven
,
donde Isabelle Huppert encarna a una mujer violada que decide afrontar a su
agresor. Se estrenará el sábado, antes de la ceremonia de clausura el domingo
cuando el jurado de nueve miembros presidido por el australiano George Miller
anunciará su palmarés.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.