Las obras más voluminosa de William Tucker llegan a España


La muestra es titulada "Tucker: masa y figura". (Foto Archivo)

EFE

El Museo de bellas Artes de Bilbao acoge desde mañana una amplia selección de las voluminosas obras de la etapa más figurativa del escultor angloamericano William Tucker, uno de los pioneros del movimiento minimal europeo en los años 70.

La muestra, titulada "Tucker: masa y figura", presenta 48 piezas, 24 esculturas de tamaño grande y medio y 24 maquetas previas de las mismas, y 57 dibujos, en una retrospectiva que abarca sus últimos 30 años de carrera escultórica, en los que dio un giro de 180 grados a su obras.

Tucker explicó durante la presentación de la muestra que le gusta dejar inacabadas sus obras a propósito para que el espectador tenga que cabilar y pensar qué es lo que el escultor angloamericano ha querido plasmar en sus voluminosas piezas.

El artista, según explicó el comisario de la muestra, Kosme Barañano, dejó el minimalismo a mediados de los años 80, tras trasladarse a vivir y trabajar a Estados Unidos.

En esa época dejó de hacer piezas de carácter conceptual y frío y comenzó a interesarse por la escultura de grandes volúmenes que podía modelar y realizar, en yeso o bronce, con sus propias manos, al estilo del francés Auguste Rodin.

Rodin "era un artesano, que sabía cómo hacer sus propias esculturas", destacó Tucker durante la presentación de su exposición en Bilbao (norte de España).

"No era como la gente actual que tiene una idea y le pide a alguien que se la haga", indicó.

"Son obras -explicó Barañano-, que nos hacen trabajar para ver qué es lo que hay detrás de la presencia del bronce o del yeso. Las figuras, cabezas y manos que plasma en sus obras se ven cuando damos una vuelta a las esculturas".

Barañano puso como ejemplo la pieza en yeso titulada "Odalisque" (2008), que vista desde un ángulo se asemeja a una masa informe en forma de uve pero que, contemplada desde otro, se revela como el torso, sin cabeza ni pies, de una mujer sentada con las piernas en alto.

Respecto a los dibujos a carboncillo que acompañan y en muchos casos explican las esculturas que el espectador puede observar en esta exposición, Barañano comentó que también el lugar y la distancia desde la que se observen influye en lo que el público ve.

"Si se aleja -matizó-, puede ver manos, torsos y cabezas, pero si se acerca al dibujo, solo contempla una serie de líneas abstractas, aparentemente sin sentido".

La exposición, primera que se dedica a Tucker en España y que permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre, repasa los temas clásicos de la mitología griega y de la historia del arte que han interesado a los escultores desde la prehistoria, como son el estudio de la masa y volúmenes de las cabezas, torsos y extremidades tanto humanas como de animales.

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