COMPARTE


El INE registró 13,9% de desempleo juvenil. (Foto Archivo El Carabobeño)

Ana Rodríguez Brazón || arodriguez@el-carabobeno.com

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de diciembre del año pasado demuestran que la tasa de desocupación juvenil se ubicó en 13,9%, resultado que comprende a los muchachos en edades entre 15-24 años, mientras tanto en la Asamblea Nacional el oficialismo y la oposición presentan sus propuestas de Ley del Primer Empleo, sin que se concrete ninguna.

En 2011, la fracción opositora presentó ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley del Primer empleo para darle respuesta a la realidad de quienes aspiran a una primera oportunidad en el campo laboral. El grupo oficialista no se quedó atrás y propuso la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Profesional de Empleo. Ninguna ha sido promulgada y la población desempleada espera por alguna, por eso no se debe politizar el tema sino ejecutarlo, sentención el diputado Francisco Soteldo.

El debate sobre la inserción de los jóvenes en la vida laboral ha brotado nuevamente, esta vez de la mano del Gobierno, que a través del Ministerio de la Juventud ha recogido en distintos estados propuestas para la promulgación, posiblemente vía Habilitante, de la Ley para el Empleo Juvenil y el Emprendimiento Productivo, que según el ministro Víctor Clark, es una antagónica a la idea opositora que es capitalista, excluyente y solo beneficia a los patronos. Propuestas van y vienen y todavía 13,9% de desempleados espera una respuesta.

Con la aparición nuevamente de la posible promulgación del instrumento legal, ha resurgido la esperanza de los muchachos que, por falta de experiencia o pocos puestos de trabajo no pueden ingresar al mercado laborar formal. “No se debe politizar el debate de la Ley. Todos debemos buscar la solución, si se politiza no se van a ver los resultados”, sentenció Soteldo, diputado a la AN por Primero Justicia.

La idea es que todos los sectores puedan presentar sus propuestas para que el resultado sea una ley que beneficie, teniendo en cuenta el desequilibrio económico del país, sentenció. No se le puede imponer a las empresas la inclusión de nuevo personal, se deben buscar estrategias como el incentivo fiscal, una articulación entre el Estado y el sector para construir un buen instrumento, enfatizó Soteldo, quien aplaudió la iniciativa del oficialismo al reconocer la deficiencia y mostrar interés y preocupación por resolverla.

Lo ideal es debatir ambos proyectos, como lo aprobó el expresidente del parlamento, Fernando Soto Rojas. “No vemos la iniciativa del oficialismo como que nos quita la propuesta. Creemos que se está tomando en cuenta nuestro planteamiento, que llegó a la Asamblea con más de 25 mil firmas”.

El plan defendido por Primero Justicia, además de la inclusión de jóvenes sin experiencia, abarca a madres con hijos en edades de educación inicial y básica, que requieran horarios especiales para trabajar. El oficialismo pide aplicar solo a jóvenes entre 15 y 30 años sin experiencia previa, indicó hace unos días Julio Borges.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.