COMPARTE

Alexandra Clisánchez || [email protected]

La afluencia de consumidores ha mermado en comparación con 2014. A pesar que aún las personas siguen comprando bebidas alcohólicas para festejar con la familia y amigos las fechas decembrinas, resulta notorio que la compra de licores que solían ser tradicionales en los hogares venezolanos, ya sea para utilizarlos como ingredientes de algún plato navideño o para brindar el 24 y 31 de diciembre, dejaron de ser una prioridad en la lista de los consumidores debido al incremento en los precios. Una muestra de ello, es un vino, que cuesta en mil 450 bolívares. El precio del acostumbrado licor tipo crema oscila entre mil 200 y mil 650 bolívares. 

El propietario de una distribuidora, quien prefirió mantenerse en anonimato, expresó que sus ventas con respecto a los años anteriores durante el mismo período, disminuyó 60%. “Actualmente los ingresos son pocos, porque la gente no está comprando de la misma manera. Aquí solían hacerse largas colas por estas fechas, para poder comprar, mientras que ahora son muy pocos los consumidores y además se llevan lo más económico. Las bebidas nacionales serán las que se podrán consumir y seguirá siendo el rey de consumo la cerveza”, dijo el comerciante. 

José Escalona, quien es vendedor de bebidas alcohólicas, no dudó al decir que la situación que se vive en estos locales ya no es como los años anteriores. Expresó que el venezolano antes esperaba la Navidad para comprar licores en grandes cantidades, ocasionando que los mayoristas no se dieran abasto con tanta clientela, pero ahora las ventas son “relativamente suaves” porque las personas buscan la economía y además consumen menos licor por esta misma situación. También destacó que las bebidas preferidas por los clientes siguen siendo el ron, cuyo precio está entre 500 y dos mil 200 bolívares; el whisky, con un precio aproximado entre seis mil 500 y 12 mil bolívares; y el vino que cuesta desde tres mil 550 hasta 18 mil bolívares; después le siguen la ginebra y el vodka, con precios que oscilan entre mil 700 y tres mil 500 bolívares.  

Comerciantes coincidieron en que el abastecimiento para la época decembrina está garantizado, mas no hay la misma diversidad de productos de años anteriores, ni esperan alcanzar los mismos ingresos. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.