Tintoni junto a su hijo menor, Leopoldo Santiago, a las afueras de Ramo Verde. (Foto @liliantintori)

EFE

El líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014, se encuentra bajo castigo penitenciario y no podrá recibir visitas las próximas tres semanas, aseguró este sábado su esposa, Lilian Tintoni.

“Violan derechos a @leopoldolopez; me informan que estará aislado sin visitas por 3 semanas”, escribió en Twitter sin más detalles la esposa del promotor de “La Salida”.

La esposa de López también publicó en su cuenta en Twitter unas fotografías en las que se le ve en las afueras de la cárcel militar de Ramo Verde con uno de sus hijos en brazos.

Las autoridades penitenciarias venezolanas no han informado del supuesto castigo al que es sometido López, ni de sus causas.

“Yo estoy preso, pero Venezuela también lo está. Los venezolanos están secuestrados por la dictadura. No descansaremos hasta liberar a Venezuela!”, dice el último mensaje que López escrito en Twitter el pasado 20 de abril.

Ese día se cumplió una audiencia más del juicio que afronta el líder del partido Voluntad Popular (VP), en la cual Tintoni reveló que la Fiscalía solicitó limitar el uso de la palabra a su marido “y el Tribunal lo aprobó”.

La defensa judicial de López ha sido reforzada con la “asesoría técnica” del expresidente español Felipe González, quien a inicios de semana fue declarado persona non grata por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, del equipo defensor de López, explicó que “la decisión política” de la AN contra el expresidente español genera varias consecuencias jurídicas como la “injerencia indebida” del derecho a la defensa.

La declaración contra González se aprobó en una sesión de la AN en la que también se dio luz verde a un acuerdo de rechazo a las resoluciones del Parlamento español que pidió la liberación de López y otros políticos opositores encarcelados por delitos vinculados a las protestas antigubernamentales del año pasado.

El castigo a López se conoce el mismo día en que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido desde el 19 de febrero por presunta conspiración contra Maduro, fue sacado de la misma cárcel y enviado a una clínica para una cirugía de urgencia por una “hernia reproducida”.

Horas antes de ser trasladado desde la cárcel militar Ramo Verde, la Fiscalía solicitó al tribunal que juzga a Ledezma que dicte “una medida cautelar sustitutiva de libertad” a su favor para que tras la cirugía “sea llevado a su residencia, en la que permanecerá bajo arresto domiciliario para garantizar su recuperación”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.