COMPARTE


Obama anunció que enviará 300 asesores militares estadounidenses al país. (Foto EFE)

EFE

El Reino Unido podría prestar ayuda logística a Estados Unidos en Irak si Washington decide lanzar operaciones de combate para frenar el avance de los radicales islámicos en el país árabe, indicó este domingo el ministro británico de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith.

El dirigente conservador aseguró que el Gobierno que dirige David Cameron en coalición con los liberales demócratas no participará en esfuerzos bélicos, pero “debe hacer lo que pueda” para asistir a sus aliados en caso de que el presidente estadounidense, Barack Obama, de un giro a su política respecto a Irak.

Obama, que ordenó la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en 2011, anunció esta semana que enviará 300 asesores militares estadounidenses al país árabe para ayudar en la lucha contra la ofensiva violenta de los insurgentes suníes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) en el noroeste del país.

Aunque la Casa Blanca también ha hablado sobre la posibilidad de marcar objetivos para ataques aéreos “selectivos”, ha reiterado que el despliegue de esos asesores militares no implica el comienzo de operaciones de combate y ha insistido en que la solución al problema no pasa por una vía exclusivamente militar.

“El Gobierno británico ha dicho que no va a lanzar ataques aéreos o desplegar soldados en Irak, pero creo que podemos hacer muchas otras cosas para ayudar (a EEUU), para que tengan material de repuesto, mantenimiento para ese tipo de aviones, suministros, etcétera”, dijo hoy Duncan Smith.

El que fuera líder del partido conservador durante la intervención militar aliada contra el régimen de Sadam Hussein en 2003, cuando el primer ministro era el laborista Tony Blair, también descartó el uso de bases áreas británicas en una posible acción bélica, al recordar que “gran parte de Irak” no está bajo control del EIIL.

“Lo que haremos es ayudar al Gobierno iraquí y a los americanos a estabilizar la situación. No debemos dudar de que el EIIL es un movimiento muy peligroso y brutal. Hemos visto desagradables imágenes de lo que ha estado haciendo en los pueblos y ciudades que tiene bajo su control”, declaró Duncan Smith.

El ministro de Trabajo y Pensiones advirtió de que si el EIIL llegase a dominar Irak, todo Oriente Medio podría verse sumido en “un caos total”, lo que también “afectaría indirectamente” a Occidente.

El dirigente hizo esas declaraciones cuando los medios británicos hablan hoy de divisiones en el Gobierno respecto al nivel de apoyo que debe ofrecer el país a una posible acción militar de Estados Unidos.

Según el dominical “The Sunday Times”, el ministro de Defensa, Philip Hammond, quiere mantener abierta la opción de unirse a los citados ataques aéreos selectivos y dejar claro que su país está a disposición de Washington para “todo lo que pida”.

Este medio también asegura que el ministro de Finanzas, George Osborne, ha advertido de que la inestabilidad en Irak podría encarecer el precio del petróleo y perjudicar los intereses económicos del Reino Unido, lo que ha sido interpretado como un guiño hacia los partidarios de la intervención militar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.