COMPARTE


(Foto Archivo/El Carabobeño)

A propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, a través de su cuenta en Twitter @leopoldolopez, se pronunció afirmando que “el sistema de justicia venezolano está en bancarrota y no tiene solvencia moral para darle la cara al pueblo y estoy dispuesto a dar la vida para que en Venezuela todos los derechos sean para todas las personas”.

Agregó que el sistema es culpable del 96% de la impunidad existente, en los últimos años, ya que de 30.100 denuncias de violación de DDHH solo el 3% han tenido acusaciones. Alegó que desde el pasado mes de febrero hasta julio, ha habido 3306 venezolanos detenidos injustamente, por ejercer su derecho a protestar pacíficamente.

“Hoy día de los DDHH, nos solidarizamos con todos los que día a día ven violentados sus derechos por un sistema corrupto, ineficiente y antidemocrático”.

López recordó que “muchos de los detenidos han sido víctimas de torturas, palizas, descargas eléctricas, quemaduras, asfixia, violación sexual y no hay investigación alguna”; también alegó que de las 185 denuncias que hay en la Fiscalía por tortura, solamente hay 5 acusaciones. “El sistema de justicia es parte activa de las violaciones de DDHH”, sentenció.

Además expresó que en el marco de las protestas, hubo 437 ataques de grupos paramilitares vinculados al régimen de Nicolás Maduro, todos denunciados con evidencias, sin todavía tener ningún procesado. “En Fiscalía están las denuncias de 259 agresiones a periodistas, pero no hay ninguna investigación. Ninguna”.

En este sentido, instó a los venezolanos a asumir activamente la lucha por sus derechos frente a un régimen dictatorial que cada día reprime más a quienes piensan distinto.

“Les pido que nos convirtamos en ciudadanos conscientes: estudiemos y empoderémonos de nuestros derechos, luchemos por ellos, y a todas las organizaciones defensoras, de los DDHH de Venezuela y el mundo mi más profundo respeto y admiración por su trabajo”.

Como se recordará, López ha sido objeto durante los últimos 10 años de una desmedida persecución política y judicial por parte del régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, absolutamente violatoria de sus derechos humanos, civiles y políticos, que incluso abarca atentados contra su vida.

En 2008 López fue inhabilitado injustamente por la Contraloría General de la República, siguiendo instrucciones de Hugo Chávez. En 2011, luego de una ardua investigación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El caso fue remitido a la Corte IDH, instancia que sentenció que los derechos civiles y políticos del exalcalde de Chacao habían sido violados por el Estado venezolano, ordenando sus restitución inmediata, sin embargo, el TSJ emitió un ambiguo dictamen en el que expresó que López podría postularse a cualquier cargo de elección popular pero que no podría administrar recursos públicos.

Inhabilitación política de Leopoldo López

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz informó este miércoles que el período de inhabilitación política de Leopoldo López no ha culminado. La fiscal señaló que la Contraloría General de la República, que impuso ambas sanciones, es el ente calificado para señalar hasta cuándo se cumple la inhabilitación de López.

Ortega se refirió a una declaración del abogado Enrique Sánchez Falcón, del equipo de defensa de López, quien había asegurado que ya expiraron las dos inhabilitaciones que se le impusieron al dirigente político en 2008.

Díaz indicó que “son dos períodos: uno de seis años y otro de tres años. No se cumplen paralelamente. Terminado uno y empieza el otro. Yo creo que ese período no ha culminado todavía. En todo caso solicitamos a la Contraloría General de la República información al respecto”.

Comunicaciones de Voluntad Popular



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.