COMPARTE


El líder de VP no dejó de lado la orientación estratégica que hoy día equivoca la FAN. (Foto Archivo)

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, pidió este sábado a los militares venezolanos reflexionar sobre varios aspectos neurálgicos para la Fuerza Armada Nacional que no solo afectan al pueblo venezolano, sino a los mismos soldados, técnicos y oficiales criollos.

En la comunicación escrita desde su celda en Ramo Verde, López exhorta a las mujeres y hombres de la FAN a recordar su esencia descrita en la Constitución venezolana, la cual no es otra que defender al pueblo venezolano y garantizar la soberanía del territorio, lo cual a su juicio ha decaído producto de “quienes se han dejado arrastrar por la ideologización extrema promovida por el partido de gobierno, convirtiendo automáticamente en enemigos a los compatriotas que tienen opiniones distintas a ellos”. Esto, según López, ha concluido en la partidización de la Fuerza Armada en detrimento de la carta magna y del pueblo venezolano.

En el texto, López también profundiza en la distribución equivocada de recursos que en lugar de perseguir la mejora de las condiciones socioeconómicas de soldados, técnicos y oficiales, ha impulsado la compra de equipamiento militar con sobreprecio.

“La inmensa mayoría del gasto militar ha sido destinado a la compra con excesivo sobre precio de equipos que no corresponden con las prioridades estratégicas. El equipamiento de los soldados, técnicos y oficiales, su seguridad social como lo establece el artículo 328 de la Constitución, el equipamiento de las instalaciones militares y sistemas de movilidad y comunicaciones en óptimas condiciones debe ser prioritario. Luego de 15 años de aprobada la Constitución todavía la FAN no cuenta con un sistema de seguridad social propio, sistema que debe ser prioridad en la distribución del gasto militar”, sentencia López.

Continuó, “nuestra Fuerza Armada ha dejado de enfrentar a los verdaderos enemigos de Venezuela, a los grupos irregulares que azotan a nuestros compatriotas en la frontera para enfrentar a enemigos ficticios y entes impalpables tales como “el imperio”, “la burguesía” y “el capitalismo”. La vulnerabilidad de nuestra frontera en el oriente, occidente y sur de nuestro territorio; la penetración del narcotráfico, la sumisión de amplios territorios a los intereses de grupos irregulares, paramilitares y guerrilla, nacional y extranjera; la creciente y agobiante inseguridad personal en todo el territorio nacional; la fragilidad en la producción de nuestras riquezas naturales e instalaciones estratégicas representan verdaderos desafíos para la Fuerza Armada Nacional en la Venezuela de hoy. Esta situación necesita una revisión y un debate sobre la hipótesis de conflicto, sobre la cual debe reposar la estrategia y la táctica militar”.

En la misiva López no deja de felicitar a quienes este 5 de julio han sido ascendidos, sin embargo, invita a la familia militar venezolana a cumplir con honor y compromiso la Constitución.

“El llamado que hacemos ante esta situación no es al conflicto, pero sí es un llamado a la acción para poder ejercer a plenitud la soberanía en todo el territorio venezolano, que no quede un metro cuadrado sin resguardo de la defensa por parte de la FAN. Un territorio soberano que asumimos como un territorio en donde se respete la Constitución, se aplique la ley con equidad y justicia, los ciudadanos tengan seguridad, la producción crezca y se multiplique, que progrese el comercio, que existan suficientes escuelas y centros de salud de calidad para todos. Esa es la idea de soberanía que yo comparto y que estoy seguro comparten la mayoría de los militares y la población venezolana, por ser lo sensato, lo verdaderamente patriota y además, por ser la misión constitucional de la FAN. Nuestro llamado a la familia militar es a cumplir con honor y compromiso patriota la Constitución Nacional, siendo guardianes de nuestra independencia, de nuestra soberanía y del respeto y promoción de los derechos de todos los venezolanos. De ser así, ¡que la patria se los premie, si no, que se los demande!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.