COMPARTE


Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López. (Foto Cortesía)

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que el coordinador nacional de Voluntad Popular no acudirá a la audiencia prevista para este martes ya que la jueza 18 de Juicio, Susana Barreiros, tiene pendiente decidir sobre su liberación, conforme el dictamen emitido por el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas.

Así mismo está pendiente la decisión de la Corte de Apelaciones sobre las 2 resoluciones emanadas por la ONU en favor del líder político. “No hay una decisión con respecto al recurso de apelación que presentamos ante la negativa de liberarlo conforme al pedido del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, esa apelación se encuentra en trámite”, declaró según nota de prensa.

El abogado afirmó que tampoco existe decisión por parte del Tribunal 18 de Juicio respecto a la petición de inmediata liberación emanada del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas. “Ambos pedimentos, emanados del máximo organismo internacional de protección de Derechos Humanos han sido desatendidos por las autoridades judiciales”.

-Bajo tales parámetros el señor Leopoldo López tiene el derecho de renunciar a su derecho a ser oído, a recibir las evidencias directas del proceso hasta tanto no se emita un pronunciamiento coherente con la Constitución. Por eso el señor López no se presentó al tribunal el día de hoy”.

Gutiérrez enfatizó que la jueza Barreiros tiene que ser responsable y decidir hoy mismo sobre la resolución del Comité contra la Tortura. “A la Corte de Apelaciones aún no ha sido remitido el expediente, tenemos entendido que entra a efectos de distribución el día de hoy, ya para la tarde de hoy tenemos una Corte de Apelaciones que tiene tres días para admitir o no el recurso, debe ser admitido y luego tiene 10 días para pronunciarse si declara con lugar o sin lugar el recurso de apelación que presentamos”.

“No existen las penas acumulativas en Venezuela”

Juan Carlos Gutiérrez también se refirió a la inhabilitación de Leopoldo López, que culminó formalmente el pasado 9 de diciembre, afirmó que las sanciones administrativas no se computan de la manera que lo hizo la Fiscal General de la República. “La inhabilitación es una sanción de índole administrativa, no es de carácter penal”.

El penalista indicó que no existe ningún motivo para mantener vigente esa sanción de inhabilitación política sobre López. “Cualquier pronunciamiento que haga la Fiscal General de la República respeto a este tema escapa por completo del ámbito de sus funciones, ella no tiene ninguna competencia en la materia, eso corresponde a la Contralora, quien ya emitió un pronunciamiento en el año 2011 y sería ilógico, incoherente e ilegal que ahora cambie su propio criterio sobre el tema”. (NBM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.