COMPARTE


López es acusado por instigación pública. (Foto Prensa VP)

EFE

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López regresó este miércoles al tribunal para una quinta audiencia del juicio que se sigue en su contra en el que su defensa se ha visto impedida de presentar pruebas, por lo que ha anunciado que acudirá al Supremo como última instancia para que observe los “vicios” del proceso.

La defensa de López solicitó este miércoles el traslado a un centro especializado para una evaluación oftalmológica, que deberá ser ejecutada, o no, esta semana.

Uno de los abogados del dirigente, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a Efe que este nuevo recurso se introduce por “grotescos vicios procesales”, como el que “las pruebas de la defensa hayan sido negadas”.

Desde entonces el equipo de defensa ha introducido recursos ante diferentes instancias para lograr su aceptación.

Como última medida, fue consignado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de “abocamiento” que, según Gutiérrez, se trata de una petición que se hace cuando se ha visto afectada “la credibilidad del sistema de justicia venezolano” y se procede a hacer una revisión del caso.

Según el letrado, los cuatro primeros funcionarios que declararon el pasado 28 de agosto, en la audiencia anterior, “no solamente no lograron presentar ninguna evidencia que lo incrimine sino que realmente existió falsedad en dichos testimonios”.

En la misma jornada, la esposa de López, Lilian Tintori, anunció su viaje a Nueva York para acudir a la sede de la Organización de Naciones Unidad (ONU), para exponer los casos de los llamados “presos políticos”.

Junto al líder del partido Voluntad Popular (VP) son juzgados Ángel González, Damián Martín, Marco Coello y Christian Holdack acusados los dos primeros de instigación para delinquir y los dos segundos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento.

López, específicamente, es acusado por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 febrero y que se saldaron con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

López y los jóvenes que también están siendo enjuiciados, recibieron el respaldo de otros dirigentes políticos que reclamaron por lo que consideran un proceso injusto.

La dirigente opositora María Corina Machado, escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy continua juicio a @LeopoldoLopez y estudiantes. Esta farsa demuestra el terror que el régimen tiene al pueblo dispuesto a luchar por su libertad”.

Por su parte, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, indicó en su cuenta de Twitter: “QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS LIBERTAD. ¡La verdad triunfará sobre la mentira @leopoldolopez y estudiantes valientes!”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.