(Foto Archivo)

EFE

Leopoldo López, el líder opositor venezolano encarcelado al inicio de las protestas antigubernamentales de 2014, afirmó este lunes que la huelga de hambre que comenzó hace nueve días no cesará hasta que las exigencias que ha hecho al Gobierno de Nicolás Maduro sean cumplidas.

El político que lideró la marcha que dio inicio a las protestas antigubernamentales de 2014 declaró su firmeza ante el tribunal que reanudo esta mañana el juicio en el que se le juzga por cinco delitos que de ser declarado culpable, le acarrearían hasta 14 años en prisión.

«Tengan la seguridad de que yo seguiré firme en esta huelga de hambre hasta tanto las exigencias que hemos realizado tengan respuesta efectiva, esta lucha es por una mejor Venezuela», dijo López en la sala de juicio, según un comunicado.

Tras más de una semana en ayuno el político ha perdido cinco kilos, informó hoy su esposa, Lilian Tintori, a periodistas en las puestas del tribunal.

López, líder del partido opositor Voluntad Popular (VP), comenzó, junto al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, una huelga de hambre hace más de una semana para reclamar que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias y que estas cuenten con la observación de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

Reclama además la liberación de decenas de opositores que son considerados por quienes disienten del chavismo como «presos políticos» y el cese de «la censura» y «la represión».

Según las declaraciones recogidas por VP, López dijo hoy frente a la jueza que lleva su caso que la decisión «bien pensada» de iniciar esta huelga de hambre que es «para protestar con un alto nivel de sacrificio» por la situación del país suramericano.

López, que está recluido en una prisión militar en las afueras de Caracas desde hace más de un año y que actualmente cumple un castigo que le impide recibir visitas por tres semanas, aseguró que se encuentra «aislado».

«No me dejan leer prensa y solo tengo acceso a un televisor con la señal de los canales estatales y Cubavisión, allí no transmiten nada de lo que pasa en Venezuela, pero al llegar aquí me he podido enterar que el sábado la demostración de voluntad de cambio de los venezolanos fue contundente», dijo.

El político fue sancionado por sus custodios luego que se hallara entre sus pertenecías un teléfono móvil que uso para grabar un vídeo en el que anunciaba el comienzo de la huelga de hambre y llamaba a los venezolanos a acompañarlos en una marcha que se realizó en varias ciudades el pasado sábado.

La audiencia de juicio que se realizó hoy sopló vientos en favor del caso del líder de VP, según el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, quien aseguró que esta es una de las sesiones «más importantes» que se ha realizado en el proceso por ser una de las primeras en las que se permite la declaración de testigos promovidos por la defensa.

En la sesión de hoy declararon tres testigos citados por el equipo legal que defiende los tres estudiantes que son juzgados junto a López y a quienes se les acusa que haber causado daños materiales a la sede de la Fiscalía y unas patrullas el día de la marcha.

Estos testigos «certificaron bajo juramento ante la juez de que los estudiantes no habían cometido ningún delito, que esos jóvenes venezolanos habían sido privados de libertad arbitrariamente», declaró Gutiérrez a periodistas frente al tribunal una vez concluida la audiencia.

Además «estos testigos manifestaron que estos jóvenes habían sido objeto de tortura (…) por parte de un grupo importante de funcionarios policiales al momento de su aprehensión», dijo.

Estos tres testimonios producen, según el defensor de López, la certeza de «la existencia de una celada».

De acuerdo con lo que detalló Gutierrez, los testigos aseguraron que los daños a los edificios de la Fiscalía tras la marcha del 12 de febrero y la quema de una patrullas policiales fueron realizados por encapuchadas y en los alrededores de esas personas encapuchadas y junto a ellos «había un grupo importante de funcionarios policiales».

«¿Por qué los funcionarios policiales que estaban presentes cuando estaban incendiado las patrullas no hicieron nada?, ¿por qué los funcionarios policiales hicieron la aprehensión de estos jóvenes dos horas después?», preguntó el abogado.

«Este un caso montado, es el resultado de un montaje, el resultado de una celada puesta en escena», añadió Gutiérrez.

Este proceso judicial está también a la expectativa de la participación del expresidente del Gobierno español Felipe González convocado por la defensa de López en calidad de asesor técnico, una participación que ha recibido el rechazó de las autoridades venezolanas.

Pese a que el tribunal ha negado la participación de González como consultor técnico, la defensa ha presentado una apelación sobre esa decisión.

Mientras tanto, González «tiene plena facultades de asistir como público en un juicio que debería ser público», dijo Gutiérrez que aunque informó que la próxima audiencia se realizará el 10 de junio no precisó cuando viajará a Venezuela el expresidente español.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.