COMPARTE


Entre esos murales se encuentra el titulado “Rainforest”. (Foto Archivo)

EFE

Los murales de Los Ángeles, recurso de protesta social especialmente ligado a los artistas hispanos, serán restaurados con el objetivo de convertir de nuevo a la ciudad en la capital mundial de esta expresión artística, tal y como se la conocía a finales del siglo pasado.

“Es muy importante que la ciudad se involucre más en la idea de restaurar o limpiar murales”, dijo a Efe el artista latino John “Zender” Estrada.

“Porque en Los Ángeles desde los años 90 el muralismo chicano, artístico en Los Ángeles, empezó a verse como una clase de batalla entre los grafiteros y el muralista”, explicó el artista sobre el motivo que llevó a que muchos murales de la urbe angelina estén parcialmente cubiertos con pintura en aerosol.

El Departamento de Asuntos Culturales (DCA) de la Alcaldía de Los Ángeles trabaja actualmente para recuperar 19 obras consideradas prioritarias debido a su importancia histórica. Entre esos murales se encuentra el titulado “Rainforest”, creado por Estrada en 1997 en una pared de la escuela primaria Cheremoya.

“Los maestros de la Cheremoya me buscaron para pintar un mural de un bosque para educar sobre el medio ambiente”, contó Estrada frente a un mural que pintó en las paredes de su taller y que está inspirado en la cultura asiática y méxico-estadounidense de su hijo.

El artista recordó que “los murales en Los Ángeles surgieron en la década de los 60 como un recurso de protesta social por pintores del movimiento chicano”. Y explicó que, por lo general, hasta ahora los creadores de murales restauran sus obras con fondos propios o gestionan subvenciones en fundaciones artísticas.

“Los murales son de una importancia profunda en la ciudad de Los Ángeles”, dijo a Efe Mitch O’Farrell, concejal del distrito 13 de la ciudad e impulsor de la propuesta de aprobación de fondos para restauración de esta obras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.