La entrada al evento es completamente gratuita. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Alfredo Fermín

Caricaturistas de diversos medios se reunirán este lunes a las 6 de la tarde en el auditorio de El Carabobeño, para exponer sus criterios sobre la censura en Venezuela y para reiterar que ellos no son cómicos, sino los que ponen la concha para que los payasos se caigan, como afirma Fonseca, uno de los invitados.

El Carabobeño ha organizado el foro “La censura, la caricatura y el humor” con la finalidad de escuchar las experiencias de comunicadores, que se expresan a través de la caricatura cuando el Gobierno ha convertido esas expresiones del periodismo de opinión en delitos.

En cadena nacional de radio y televisión, el presidente Nicolás Maduro insultó a este diario y a su caricaturista, Gabriel Bozzone, por publicar un trabajo en el que expresó su opinión sobre el aumento del 45 por ciento del sueldo a los militares mientras que, para los demás trabajadores, el aumento fue del 15 por ciento.

Para participar en este foro han confirmado su asistencia Edo, Fonseca, Alex Almarza, Meollo Criollo y Bozzone, quienes participarán como ponentes.

Edo, quien publicaba su trabajo en la Cadena Capriles y dejó de hacerlo porque “la empresa fue comprada por unos encapuchados que nadie sabe quiénes son”, calificó de extraordinaria la iniciativa de El Carabobeño. “Este es uno de los medios asediados por el Gobierno que censura y pretende que todas las noticias salgan a su favor porque considera que, todo lo que hace, es muy bueno. Pero El Carabobeño es uno de los pocos periódicos que muestra la otra cara de la situación desesperada que estamos viviendo los venezolanos”.

Edo afirmó que, en Venezuela hay censura de prensa y puso como ejemplo, el hostigamiento contra caricaturias como Weill y Rayma, que fue despedida de El Universal por su línea de críticas al régimen.

Este debate, propuesto por El Carabobeño, nos permitirá saber en qué punto estamos y cómo podemos aprovechar las redes sociales para hacer llegar nuestro mensaje, a pesar de la censura, destacó Edo.

Contra la censura

Almarza Alex, cuyo trabajo tiene considerable audiencia en las redes sociales, considera que los caricaturistas están en la obligación de desenmascarar a un gobierno cada día más agresivo y no le importa que internacionalmente se compruebe que en Venezuela no hay libertad de expresión.

A ellos no les importa la censura y agreden verbalmente a los caricaturistas o a quienes digan algo en contra de la política de Estado, así sea una denuncia con suficientes pruebas y argumentos, lamentó. “Hay que seguir denunciando aunque sea en las redes sociales”, propone Almarza Alex, infógrafo de Últimas Noticias e ilustrador del diario El Mundo, Economía y Negocios.

Fonseca, quien publica en Últimas Noticias y Noticiero Digital, dijo que está contentísimo de participar en este foro, pero teme que el Gobierno “haga una redada y ponga presos a los caricaturistas que le incomodan”. “Creo que los caricaturistas no somos cómicos, lo que hacemos es poner la concha para que los payasos se caigan, en el buen sentido. Me siento muy orgulloso de estar con ustedes para señalar las cosas. El éxito de los caricaturistas está en que no hacemos caricaturas para que la gente se ría, sino para que la gente piense. A nosotros nos viene muy bien aquello de pienso, luego existo”, sentenció Fonseca.

Para Bozzone, la presencia de otros prestigiosos cariacaturistas en El Carabobeño, será un respaldo a su trabajo después de que el presidente Maduro arremetió en contra del diario y su personal, porque no le gustó una caricatura. “Vamos a tener una gran experiencia analizando la situación del Periodismo de opinión del cual forma parte la caricatura. Todos tenemos muchas cosas que contar, porque no hay dudas de que la censura es una política de Estado de la cual han sido víctimas Rayma, Weill, entre otros que ejercemos la opinión como un derecho constitucional, declaró Bozzone.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.