COMPARTE


Comer poco y no cenar tampoco es conveniente. (Foto Archivo)

Las vacaciones son sin duda una época perfecta para olvidarse de la rutina por un tiempo. Es por ello que, durante estos días de asueto, las personas aprovechan para descansar, viajar, divertirse y, sobre todo, salirse de la dieta. Pero, cuando se acaba el periodo vacacional, muchos suelen sentirse mal por esos kilos de más que ganaron y caen en el error de querer eliminarlos rápidamente.

“Al regresar de vacaciones, es común que muchas personas decidan iniciar dietas radicales buscando bajar de peso de forma rápida. Estas medidas extremas pueden funcionar a corto plazo, pero pueden generar un efecto rebote (engordas si te sales del nuevo régimen alimenticio) y pueden ser dañinas para tu salud”, explica el Dr. Wilson Muñoz, médico cirujano con especialización en nutrición de Cuerpos y Caras en Forma, detalla una nota de prensa.

Es importante conocer los errores más comunes al querer rebajar bruscamente, por ejemplo: eliminar por completo la ingesta de carbohidratos. Estos son el combustible que el cuerpo necesita para poder realizar sus funciones diarias. Si se eliminan, al ingerirlos de nuevo, la persona engordará.

Comer poco y no cenar tampoco es conveniente. Muchas personas piensan que comiendo poco perderán peso. Al no recibir suficiente comida, el cuerpo entra en un estado de alerta en el que almacena lo poco que consume como grasa. No comer grasas: las grasas buenas (nueces, almendras, aceite de oliva, aguacate, etc) aportan vitaminas, nutrientes, fibras y proteínas. Ayudan a controlar el colesterol y mejoran la salud cardiovascular.

Existen diversas dietas que recomiendan comer los mismos alimentos durante el día: sopa, atún, piña, manzana, etc. Estos planes pueden generar carencias nutricionales que pueden generar problemas de estreñimiento, de insulina, etc. Pero, no todo depende de las calorías. No es lo mismo comer mil calorías en carbohidratos que ingerir la misma cantidad de calorías en una mezcla entre carbohidratos, proteínas y grasas.

Tomar medidas desesperadas no solo harán que bajes y subas de peso abruptamente, sino que pueden causar también otros problemas; algunos de ellos son Desnutrición, anemia y problemas con los niveles de glucosa en la sangre.

Metabolismo lento: una vez que la persona retoma su estilo de vida normal, el cuerpo todavía se encuentra en alerta y seguirá guardando reservas de alimentos que al final se traducirán en una recuperación de los kilos que tanto costó bajar. Deterioro físico: el cambio de peso puede ocasionar flacidez, pérdida de masa muscular, deterioro en la piel, cansancio y sedentarismo.

“La clave para mantenerse en forma y rebajar de una forma sana es manteniendo una alimentación balanceada acompañada de la actividad física”, afirma el Dr. Muñoz. Algunos consejos para rebajar esos kilos extras consiste en aumentar la cantidad de agua que toma (un promedio de 8 a 10 vasos de líquido al día).

Además, es importante comer 5 veces al día (desayuno, almuerzo y cena más 2 meriendas), cuidar el consumo de bebidas gaseosas, alcohólicas, grasa y azucares refinados, disminuir la cantidad de carbohidratos en las comidas (si los vas a consumir, intenta que sean integrales).

Cada organismo es diferente y tiene requerimientos distintos; por eso, es importante siempre la evaluación de un especialista en nutrición, debe aumentar el consumo de frutas, cereales y vegetales, vigilar el consumo de sal, consumir mayor cantidad de proteínas (pollo, pescado, carnes, etc) , ingerir agua, te verde u otras infusiones entre comidas y realizar actividad física diaria durante 1 hora. (NBM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.