Claudio Fermín, dirigente político. (Foto Andrews Abreu)

Dayrí Blanco

A los cogollos hay que quitarles el poder. Por ellos el chavismo logró instalarse en el Ejecutivo. Con esas palabras tajantes y decididas, el dirigente político Claudio Fermín dejó clara su posición que parte de la premisa que las candidaturas a las parlamentarias deben salir directamente de las bases de las organizaciones políticas. Y las primarias son el mecanismo ideal para lograrlo.

Las decisiones tomadas desde las élites han arrojado resultados negativos durante la historia del país. “Hay que jamaquear el sentimiento electoral de todos los venezolanos”. Por eso considera que se debe trabajar con el objetivo de organizar unas elecciones de base a celebrarse a finales de junio.

Para quien fue la cara por años de Acción Democrática (AD), los comicios no serán adelantados por el Gobierno simplemente porque no les conviene. Más del 85% de la población está en desacuerdo con la gestión del presidente Nicolás Maduro. Así que necesitan más tiempo para poder convencer a la mayoría de que sus nuevos diputados harán bien su trabajo.

Pero el cambio en la Asamblea Nacional (AN) debe ser completo. Definitivo. Los parlamentarios de oposición también deben ser cambiados. “Es cierto que ellos han contado con la desventaja de ser minoría, pero tampoco han propuesto leyes ni defendido como deber ser los intereses del pueblo desde sus bancadas”.

Opciones extemporáneas

Son varias las opciones que han sido planteadas por diversos sectores de oposición como salida al Gobierno. Existe el planteamiento de la renuncia que el Presidente no aceptará; la del revocatorio que se activaría en 2017 de recolectar las firmas necesarias a mediados de 2016; y la de la Asamblea Nacional Constituyente que de ganarla, difícilmente podrá disolver los poderes porque no se cuenta con la maquinaria del Gobierno.

Para Fermín, todas esas opciones resultan extemporáneas. La más inmediata son las parlamentarias, que no representan un cambio de Ejecutivo pero sí la de tener el poder de devolverle la institucionalidad a la AN y que se vuelva a legislar de verdad. El dirigente político visitó Valencia para participar en un evento organizado por Democracia Renovadora, y en la que estuvieron presentes representantes de la MUD, Cuentas Claras, MAS, AD y Avanzada Progresista.

Compromiso con el electorado

Rubén Pérez Silva, coordinador regional de la MUD, destacó que las personas que deseen postularse y obtengan la aprobación de los partidos y los carabobeños para representar a la región como diputados deben asumir un compromiso real con el electorado. El candidato debe cumplir ciertos requisitos para su postulación y comprometerse realmente a lograr un cambio mientras ejerza el cargo para el cual fue escogido.

No se permitirá que las candidaturas sean usadas como trampolines hacia otras aspiraciones políticas, enfatizó Pérez Silva. El compromiso debe ser con lograr un cambio en las instituciones y lograr una mejoría real para los ciudadanos que lo eligieron, tiene que sumir su posición histórica.

Las imposiciones tampoco están dentro del vocabulario de la MUD. Se espera que hacia finales de febrero, desde la coordinación nacional se envíe la normativa para la realización de las primarias, aunque ya se tiene en claro cómo sería el posible mecanismo de escogencia.

Lucchese no descarta cargos políticos

Las aspiraciones personales parecen no entrar dentro del vocabulario de Salvatore Lucchese. El abogado y excomisario de la Policía de San Diego no descarta dentro de sus próximos proyectos la aspiración a un cargo político, solo si el pueblo lo impulsa a tomar esa decisión.

Donde el pueblo me necesite yo estaré, enfatizó Lucchese, al referirse a cualquier cargo político. Hasta ahora la única visión y proyecto que persigue es la liberación de los presos políticos, que todavía se mantienen en las cárceles venezolanas.

MUD: Primarias en mayo

Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó que en mayo se prevé que se realicen las elecciones primarias de la oposición.Aunque aún se encuentran en conversaciones, el vocero opositor indicó que mayo es el mes indicado y que han llegado a un acuerdo con los demás partidos que integran la MUD, sin embargo, el partido Primero Justicia propone que se realicen en junio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.