COMPARTE

Dayrí Blanco 

Hay despedidas obligadas. Pasa en la vida y en el periodismo. La noticia pura y dura está preparada para decir adiós. Los lectores así lo reclaman. Quieren ser seducidos por textos que los acerquen a la historia, que le hagan sentir lo que dicen las letras. “Piden narraciones con detalles que solo la crónica puede darles”, dijo tajantemente la periodista Milagros Socorro. Sus colegas Alonso Moleiro, Lisseth Boon y Sergio Dabhar asintieron. Todos coinciden en los retos que debe asumir la profesión. 

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2015 (Filuc) fue el escenario para el debate. En el evento se presentó la obra “70 años de crónicas en Venezuela” que es un compendio de 42 trabajos escritos por dos generaciones distintas de periodistas. 

El género tradicionalmente tiene 500 años de historia, pero el reporterismo la hizo suya. Sergio Dahbar, quien editó el libro, fue claro: hay que despedirse de un periodismo que ya no será más como era. Pero hay elementos irrenunciables. No se debe renunciar nunca a la investigación, la reportería y la ética. 

Venezuela es privilegiada para explotar el género. Hay una riqueza de historias de la que prescinden otros países. “Hay materia prima para hacer buenas crónicas”. 

Se trata de un proceso de cambio. De evolución de la sociedad. Socorro lo explicó, “los lectores quieren ser seducidos y los autores quieren seducir”. Se puede hacer periodismo informativo con todos sus códigos y sus reglas pero con narrativa cuya premisa es “no me lo digas, demuéstramelo”. 

Mirar con ojo entrenado, preguntar, captar cada detalle y repreguntar es la clave para sentarse a escribir aplicando ciertas técnicas literarias. 

Lisset Boon, quien se ha especializado en la investigación, dijo que aunque en los medios impresos se han perdido espacios por los problemas del papel, afortunadamente existen portales digitales que están haciendo el trabajo. 

“70 años de crónicas en Venezuela” recoge textos escritos por autores como Gabriel García Márquez, José Ignacio Cabrujas, Roberto Giusti, Tomás Eloy Martínez, Elizabeth Fuentes, Alonso Moleiro, Milagros Socorro y Lisseth Boon, y toca temas diversos de historias ocurridas en el país. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.