COMPARTE


Los videojuegos son software creados para el entretenimiento (Foto Archivo)

Joel Alejandro Petit Nava

Estamos en una sociedad donde todas las cosas están evolucionando a un ritmo sin precedentes y con mucho ajetreo. A la vuelta de la esquina, siempre habrá un producto nuevo en el mercado y siempre habrá algo nuevo que contar. Asimismo, como el mercado, las economías y las sociedades evolucionan, también lo hacen las culturas y por tanto, también las artes.

Hace muchos años atrás, cuando Marcel Duchamp presentó su obra del Inodoro en 1917 en forma de protesta, las personas en aquel tiempo no lo consideraron arte, pero hoy en día, se le conoce por haber influenciado en el arte moderno. Cuando las películas se comenzaron a presentar en los cines, el mundo y los críticos solo las consideraban medios de entretenimiento y, aquí estamos con películas galardonadas por su manera de presentar una temática o historia siendo consideradas obras de arte. Por último, en pleno siglo XXI, un nuevo medio ha salido a relucir sobre todas las cosas e incluso más que el propio cine: los videojuegos.

Los videojuegos son software creados para el entretenimiento de una o más personas, donde estas interactúan con ellos. Este fue el principal propósito de los videojuegos en sus primeros años: “entretener”. Claro, aún su objetivo es entretener, pero las cosas han cambiado desde aquel Mario que podíamos ver en la SNES, a algo mucho más subjetivo. El señor Keith Stuart, escritor del portal “The Guardian” del Reino Unido, en una entrevista que se le hizo, tomó la oportunidad de hablar acerca de este tópico en particular:

-“En términos de juegos individuales, creo que estos comenzaron a ser considerados arte cuando traían consigo temas y subtextos (…) Pero para un fabricante de juegos que quiere hacer arte, creo que el arte sucede tan pronto como ve lo que está diseñando y piensa: “Yo quiero hacer esto para decir algo, quiero que represente algo en la manera en la que me siento y las cosas en la que pienso. Eso es lo que todos los grandes artistas siempre han hecho.”

Los videojuegos, como hemos mencionado antes, han impactado tanto la sociedad como su cultura y, en consecuencia, han comenzado a pasar de ser un medio de entretenimiento a ser considerados por muchos como un arte. Aquí es donde entra la cuestión.

La palabra “Arte” es una de las palabras más ambiguas y complejas que ha existido alrededor de toda nuestra historia, cuyo significadopuede tener varios puntos de vista, siendo cada uno de estos subjetivos de cada individuo. El término según la RAE, significa una “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

Y es aquí cuando nos preguntamos ¿Qué se busca realmente con todo esto? Toda expresión o creación por parte de nosotros que emane sentimientos entra en este significado. Así que, en sí, los videojuegos pueden ser considerados arte. Sin embargo, ¿deben de ser considerados más allá de esto? Como las obras de Picasso, Da Vinci o cualquier otro autor de una obra magnífica reconocida mundialmente, ¿podrían los videojuegos ser considerados de la misma manera? ¿Le pudieran dejar algo de enseñanza o reflexión a la humanidad? ¿Deben de ser o serán recordados por esto?
Antes de responder esto, debemos aclarar otra incógnita. ¿Cuáles son las razones por las que los videojuegos deban de ser considerados arte? Verán, los videojuegos pueden ser considerados arte por varias razones, pero entre las que más destacan, está el hecho de la comunicación. Los videojuegos crean mundos, (que es al mismo tiempo un arte en sí) y este mundo nos relata el significado y el propósito del juego. Los videojuegos tienen tanto que decir a los jugadores, desde las facciones de los personajes hasta el ambiente; desde como el universo del juego funciona y como nosotros somos parte de él. Cada videojuego, como una película o escultura, proporciona una versión subjetiva y un poco alterada de la realidad que solo existe en un proyecto individual.

Sin embargo, ¿todos los juegos deben de ser considerados o vistos desde esta forma? Siento que al igual que hay películas para escapes y entretenimiento, de la misma forma habrán juegos para ello. Así que teniendo esto en cuenta, considero que aunque los videojuegos son arte, algunas excepciones son las que van a ser consideradas de esta forma.

En la actualidad, para muchos, existen ya estas excepciones. Juegos como “Journey”, que muestran la posibilidad que tienen los juegos de ir más allá de la jugabilidad a algo mucho más profundo como la estética y la comunicación, sin que la anteriormente mencionada sea mala. Juegos como “ThatDragon, Cancer”, creado por Ryan Green, relata su historia y la de su esposa lidiando con la enfermedad terminal de su hijo más joven y, nos enseñan la verdadera profundidad a la que pueden llegar a tener los juegos.

Los juegos les hablan a las personas, de una manera que las películas, libros y televisión no hacen.

Y de esta manera es cuando concluyo con decir que, si las personas no consideran a los videojuegos arte en estos momentos…lo harán, en un futuro. Los juegos en el día de hoy ya comienzan de alguna forma buscar una manera de expresar algo, sea esto objetivo o subjetivo. Por tanto, es de esperarse que esto crezca en los próximos años. Al mismo tiempo, considerando la evolución de la tecnología y de las nuevas capacidades que tendrán los desarrolladores a la hora de hacer juegos, estos serán capaces de formar nuevas experiencias con los mismos que jamás se han visto antes.

Museos como el “MoMA” (Museo del Arte Moderno de Nueva York) y premios como los BAFTA (Premios de Cine de La Academia Británica) ya presentan y galardonan juegos y los consideran arte por sus distintos aspectos. Por lo tanto, creo que cuando las personas se sientan más cómodas con este nuevo medio, serán capaces de ver más allá de él. ¡Aún somos jóvenes!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.