COMPARTE
Ana Isabel Laguna || alaguna@el-carabobeno.com

Por primera vez en 17 años de esta revolución “roja, rojita”, la oposición parte con clara ventaja a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. A dos semanas del proceso comicial hay consenso entre los analistas de las encuestas, pero no todo es blanco y negro. Para que una fuerza política obtenga al menos la mayoría simple del parlamento nacional, es decir 84 curules de las 167 en total, dependerá del comportamiento que se registre en 39 de las 87 circunscripciones de votación, de acuerdo con los análisis del periodista experto en la fuente electoral Eugenio Martínez.

Hay particularidades que se están gestando en circunscripciones específicas para hacer “cuesta arriba” el triunfo mayoritario de la oposición, posicionado en el “voto castigo” contra la gestión del presidente Nicolás Maduro, rechazado por el 82% de los venezolanos, según la encuestadora Datincorp.  

El director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, politólogo Carlos Luna, llama la atención sobre el impacto que podría tener el comportamiento electoral en  las regiones bajo estado de excepción como Táchira, Mérida, Zulia, Delta Amacuro y Apure. “Las condiciones para hacer campañas son desiguales por cuanto están relativizados derechos constitucionales como el libre tránsito y a la libre reunión. Y en estos territorios prevalece una tendencia opositora”, argumenta. 

Se añade el agravante de que no se contará con una observación internacional calificada, antes, durante y después de los comicios; sino un “acompañamiento” internacional solo el día del sufragio que no tiene el mismo alcance. También Luna destaca errores  de la oposición: Considerar que los chavistas descontentos marcarán la tarjeta de la Unidad. “Es un cálculo totalmente errado, porque no es una relación directamente proporcional, es más  probable que se abstengan al sentir que estarían traicionando la memoria de Chávez”.

Sin embargo, aun con este panorama la oposición podría garantizarse una mayoría simple en la AN, con lo cual ya genera un muro de contención para la aprobación de leyes orgánicas, no así para el nombramiento de nuevos representantes en los poderes públicos, para lo cual se requiere una mayoría calificada. Pero se avanzaría hacia el rescate del peso y contrapeso de los poderes públicos. “Es evidente el dominio del Poder Ejecutivo sobre el resto de los poderes”, recalcó el analista. 

Carrera de obstáculos

Otras alertas a la oposición destacó Eugenio Martínez con la aparición de una “tarjeta confusa” en la boleta electoral de un partido llamado MIN Unidad, que usa los mismos colores que la MUD y se hace llamar oposición, ubicada justo al lado de la tarjeta de la alianza opositora. Aunque el CNE   obligó a retirar la propaganda, aparece en el tarjetón.

Cambios en la cantidad de diputados a elegir por circuitos, es otro obstáculo a superar. “En la circunscripción 2 del estado Miranda (municipios El Hatillo, Baruta y Chacao, y parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre) en las parlamentarias de 2010 la oposición obtuvo 83% de los votos,   adjudicándose los dos diputados uninominales, pero ahora por las modificaciones solo se elegirá un nominal. Mientras, la circunscripción 6 de Miranda (municipios Simón Bolívar, Lander, Urdaneta y Cristóbal Rojas) vista como“oficialista” que solo obtuvo 63% de los votos logró un diputado nominal, ahora elegirá dos uninominales.

 

-El porcentaje de ventaja que tiene la oposición según las encuestadoras se refiere a la cantidad de votos y no a la cantidad de curules. Hay circuitos como en el estado Delta Amacuro, netamente chavista, donde se puede obtener una curul con 20.804 votos. Pero en Amazonas, netamente opositora, se necesitan 23.543, mientras que en Miranda se requiere el doble de esos votos.

A esto se agrega que si una de las fuerzas gana todos los circuitos, es muy probable que esa votación determine los puestos que  se disputan por la lista. Esto ocurrió en 2010 en el Delta, aunque por lo general, la votación lista permite que se le adjudique a cada bando un diputado.

Aun con esos obstáculos todavía se mantiene la tesis de que la oposición  logre 84 curules en la nueva AN, debido al movimiento que se observa en algunos circuitos donde tradicionalmente ha triunfado el chavismo. Uno de los ejemplos es el circuito 1 del estado Monagas, razón por la cual, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, se ha trasladado para allá para intensificar la campaña, argumentó Eugenio Martínez.

Prueba De Resistencia

Para que la MUD logre la meta de ocupar 84 escaños en la Asamblea Nacional, deberá mantener los puestos que ganó en 2010 (65 diputados) y sumar estos nuevos, para obtener la mayoría simple. Mientras que para llegar a 100 diputados -3/5 partes- necesita ganar todo lo que alcanzó en 2010 más los espacios en los que perdió hasta con 14% de diferencia. Se trata de 12 circuitos. Y para las dos terceras partes (111 diputados) la MUD debe ganar lo de 2010 más 19 circuitos, según los cálculos del experto electoral. 

Otro factor que siempre juega a favor del oficialismo es su capacidad de organización y articulación de la llamada maquinaria. En ella recaerá gran peso el 6D, de acuerdo con lo expresado por Francisco Bello, presidente de la encuestadora Pronóstico, en el programa Primera Voz, de la periodista Dhameliz Díaz, por El Carabobeño Radio.

Según las mediciones de Bello, la oposición estaría aventajando en el circuito 5 (municipio Libertador, más el sur de Valencia que abarca las parroquias Rafael Urdaneta, Santa Rosa, Miguel Peña y Negro Primero) y está peleando el número 2 (San Joaquín, Guacara y Diego Ibarra). En las costas carabobeñas, habría un empate técnico que favorece al oficialismo. “Si los números se dan exactamente, la oposición podría ganar 7 a 3 en Carabobo”, pero todo depende de la organización y del cuidado del voto en las mesas electorales.

“Es difícil predecir un escenario exacto de lo que pasará”. En Miguel Peña existirían 27 centros electorales nuevos, escondidos, según denunció el presidente de Pronóstico. “Cómo hago yo para decir que la oposición que gana por 5-6 puntos en el circuito 5 va a cobrar esos puntos, cuando hay 27 centros electorales que nadie sabe dónde quedan, que están metidos en sitios donde no se han ubicado, donde los testigos electorales yo dudo mucho que estén completos. ¿De dónde salieron esos centros electorales?”.

Desproporción Para Elegir

Constitucionalmente se indica que Venezuela tiene un sistema de representación proporcional, pero los resultados de la elección parlamentaria de 2010 demuestran que desde 2009, cuando aprobaron la Ley Orgánica de Procesos Electorales, pasamos a tener un sistema mayoritario, provocando que se tenga uno de los sistemas más desproporcionados del mundo, analiza Eugenio Martínez.

Para las parlamentarias las circunscripciones son de dos tipos: La elección estadal (conforme a la división político territorial), donde los diputados se eligen por listas cerradas (por la tarjeta de un partido). Y la elección nominal, corresponde a los circuitos que se crean dentro de las regiones uniendo municipios y parroquias. Esas circunscripciones nominales pueden ser, a su vez, de dos tipos: uninominal (se elige un solo diputado) o plurinominal (dos o más diputados).

Sobre la conformación de los circuitos, se mantienen algunos de los lineamientos del artículo 186 de la Constitución: “En cada estado y en el Distrito Capital se elegirán 3 diputados más un número igual al resultado de dividir el número de su población entre una base de población igual al 1,1% de la población total del país”.

Pero, según la Ley Electoral, el total de diputados de cada región que resulte de la aplicación de la base de población, más el número fijo de 3 diputados, se elegirá así: cuando el número de diputados a elegir sea igual o mayor a 10, se elegirán 3 cargos por lista, de acuerdo al principio de representación proporcional, y los demás en circuitos nominales. Cuando el número de diputados a elegir es inferior a 10, son 2 diputados por lista y los demás por circunscripciones nominales”.

Por ello, solo en 3 estados se eligen 3 diputados por lista (Zulia, Miranda y Carabobo), mientras que en las otras 21 entidades 2 diputados. Así ilustra el experto la desproporcionalidad: “Puede verse claramente en el caso de Zulia, de los 15 diputados a elegirse, solo 3 se escogen por criterios de representación proporcional y el resto por circuitos. Es decir: solo se aplica la representación proporcional al 20% de los diputados de esa entidad, detalló. Similar situación ocurre con Carabobo, de los 10 diputados a elegir, 3 por lista y el resto por los circuitos.

Prosiguiendo con la teoría de la desproporción, Martínez cita que de acuerdo al Registro Electoral para el 6D podrán votar 19.496.365 ciudadanos, de los cuales 10.091.717 (51,76%) están inscritos entre el Distrito Capital y 5 estados (Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Aragua). En estos circuitos solo se elegirán 64 diputados (39% del total de curules). 15 se escogerán por lista y 49 por nombre y apellido.

En las otras 18 entidades, en las cuales están inscritos solo 9.412.389 electores (48,26%) se elegirán 100 diputados. Y de esa centena, 36 por listas y 46 por circuitos. Este desequilibrio numérico entre población y cantidad de diputados también se ilustra con los índices poblacionales publicados por el CNE. Por ejemplo: en Amazonas (el que tiene menos electores, 0,52% del total del RE), cada diputado representará a 160.548 ciudadanos; pero en  Zulia (12,34% del total del RE) cada parlamentario a 342.653 habitantes. Para que una fuerza política gane un diputado en el Zulia, necesita el triple de votos que en Amazonas. Además, reveló, de los 87 circuitos de votación hay 31 que tienen menos de 150 mil electores. Desde otra perspectiva: en 31 circunscripciones, que en conjunto totalizan a 20% de los electores, se escogen 28% de los diputados. En los resultados de 2010, en estos circuitos con menos de 150 mil votantes el PSUV obtuvo 26 diputados y la oposición capitalizó solo 6 diputados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.