COMPARTE

Como ya lo hizo con la planta La Mariposa, el diputado electo por Carabobo pedirá que se investigue el estado de la planta que surte de agua al área metropolitana de Valencia

Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com

El Gobierno funciona como una vitrina. Lo que está bien es exhibido con brillantez y desaforo. Lo que está mal es ocultado y enterrado por el silencio y la represión. Nada que le complique a Carlos Lozano realizar su trabajo. Electo por el circuito 5 de Carabobo, el diputado denunció que la planta potabilizadora Alejo Zuloaga está cerca del colapso. “No podemos hablar de un abandono total como el de otras plantas. Pero no funciona al 100%”.  

El próximo martes se espera que Lozano acuda a la sede del Ministerio Público en Carabobo. Allí lo recibiría la Fiscal Superior. Hará lo mismo que con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Mariposa, que sí está totalmente paralizada y tomada por el hampa: pedirá una investigación. “La Fiscal Superior me dijo que está a la orden de recibir todas las denuncias del agua. Tenemos las pruebas en video y las consignaremos”. 

Pero del agua existen varias denuncias. Desde 2010 reposan en la Fiscalía Tercera solicitudes de investigación que hicieron exdiputados y Organizaciones No Gubernamentales. “Pediremos las cuentas pendientes por cada investigación previa que no se hizo. Y también pediremos anexar nuestro expediente a los previos, ya que actualmente está en la Fiscalía Segunda”.

Abandono Parcial

Las cosas están mal desde el inicio. La planta Alejo Zuloaga trata el agua que va desde el embalse Pao-Cachinche, principal fuente de agua de los vecinos del área metropolitana de Valencia. Pero la tubería matriz se rompió, denunció el diputado electo. “Hay una fuga de agua y se puede sentir el fuerte olor a cloacas del agua que viene desde Pao-Cachinche”.

El proceso de potabilización está parcialmente inoperativo. No funcionan los sedimentadores, que son los estanques donde se supone que debe quedar atrapada toda la suciedad de las aguas, incluyendo materia orgánica (heces). El agua  pasa a las siguientes etapas del proceso sin ser depurada, denunció Lozano,  quien confirmó su motivación de visitar las instalaciones luego de las publicaciones de El Carabobeño. 

 No cambia su metodología de trabajo: la de un caminante. Lozano tomó su cámara y se fue con su equipo de trabajo hasta la planta, en San Luis, Tocuyito. Allí no forzó ninguna puerta, afirmó. “Entramos con la colaboración de trabajadores que están preocupados al igual que nosotros por lo que está pasando”. Dijo que ha recibido solicitudes desde Aragua, Carabobo y Cojedes de quienes pertenecen a la nómina de la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro). “Tenemos apoyo de todo el mundo para denunciar esto. Lamento que Luigina Cercio, presidenta de la estatal, esté en Estados Unidos de vacaciones. Si no, la llamaría”. 

Ameliach Debería Pronunciarse

El del agua no es un tema político. No se trata de partidos o posiciones, sino de la salud pública. La campaña ha quedado atrás y se conocen los nombres de los ganadores. 

Por eso Lozano invitó a que el gobernador Francisco Ameliach visite personalmente las plantas con él y se dé cuenta del tipo de agua que están consumiendo los carabobeños. “Es el gobernador de todos, incluso el mío. Soy valenciano, hijo de valenciano, y este tema me preocupa”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.