COMPARTE

Cristhopher Borrero 

Pronosticar el resultado electoral de los próximos comicios parlamentarios es una tarea titánica, la tendencia es a que la oposición gane, por el amplio margen de rechazo que posee el chavismo hoy día pero se deben estimar diferentes variables, apuntó Luis Vicente león, director de Datanálisis, durante su participación en el foro En Contexto, realizado en el hotel Hesperia WTC.

La diferencia de la tendencia de voto del electorado a favor de la oposición es mucho más de 20 puntos por encima del chavismo, tomándose como referencia el 56% del público consultado que afirmó que en cualquier escenario iría a votar. No se puede caer en triunfalismo de la oposición ya ganó, reflexionó.

La tentación natural es creer que la oposición va a ganar mayoría representativa, pero en las elecciones parlamentarias se deben sondear intencionalidades de votos muy locales, sostuvo. “Son cerca de 86 eventos simultáneos donde los liderazgos particulares influyen más que la impopularidad del Gobierno”, advirtió.

La popularidad del Ejecutivo se encuentra en un punto ciego. Incluso ya muerto la popularidad de Chávez supera por 30 puntos a la de Maduro, según mediciones de agosto de 2015. Sin embargo tal registro no representa un cambio de tendencia electoral. “Al ves ese registro te preguntas si ¿Realmente esos 30 puntos por encima que ostenta Chávez se pueden considerar para votos al oposición o si se puede considerar un Chavismo bravo con Maduro?”, inquirió.

La petición de procesar a Lorenzo Mendoza, podría tener un fin político, aunque debe estimarse su impacto. Polar tiene 90% de aprobación en la población en relación a sus aportes para la nación. Adicionalmente la mayoría de los venezolanos responsabilizan al Gobierno de la situación del país, por lo que el experto consideró que el efecto político es en tendencia negativo.

CRISIS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Ya no se pueden eludir las responsabilidades gubernamentales en la deficiencia de los servicios públicos, apuntó José Rafael Briceño, comunicador social, dramaturgo y humorista. “Ya no quedaron iguanas para justificar los problemas de servicios. De insistir en ellos se debería llamar a National Geographic para que realice un documental sobre la fauna venezolana”, ironizó.

Briceño insistió en que la mejor forma de asegurar el convencimiento del ciudadano es hablar con honestidad. 

Ramón Piñango, sociólogo, desmontó la teoría de que las fallas eléctricas sean parte de una estrategia de Gobierno ni de oposición. “Se está pagando la luz por problemas técnicos no de política, existe una gran ausencia de inversión”, recalcó. Destacó que su gran preocupación reside en  la no separación de poderes, porque todo el mundo se convierte en culpable cuando el Gobierno quiere. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.