COMPARTE

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León indicó cuáles son los métodos para evitar el default, es decir, el impago de la deuda externa por parte de un país.

El economista señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que el Gobierno venezolano debe iniciar un proceso para compensar la deuda de Petróleos de Venezuela.

El analista sostuvo que el Estado puede tener negociaciones para introducir ajustes a la crisis económica del país, a pesar de su discurso “político-agresivo”.

Lástima que el gobierno se autolimite frente a organismos internacionales que hoy tienen programas mucho más inteligentes que en el pasado”, señaló.

Estrategias planteadas para evadir las consecuencias del default:

  1. Concentrar las importaciones  en bienes esenciales de alimento y medicina.
  2. Estructurar una oferta que sustituya bonos actuales largo plazo y compense con adiciones garantizadas en petróleo.
  3. La reestructuración será más probable en bonos PDVSA con ofertas futuras de garantía en petróleo que bonos de la república.
  4. Dado el elevado nivel de desconfianza, la compensación de PDVSA deberá ser muy elevada pero el mercado tampoco quiere default.
  5. Incluir negociaciones de deuda comercial interna para canjear por bonos a largo plazo. Esa sería compulsoria.

Con información de El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.