COMPARTE


La fiscal también habló sobre el caso de Geraldine Moreno. (Foto Archivo)

EFE

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este jueves que existe una investigación basada en la carta que difundió recientemente el exvicepresidente de Planificación Jorge Giordani en la que hace señalamientos al Gobierno de Nicolás Maduro con críticas a la administración pública de los recursos.

La fiscal dijo durante una entrevista a Globovisión que en el escrito de Giordani “se formularon unas denuncias que no decían nada” pero que, sin embargo, hubo una denuncia ante la Fiscalía que se fundamenta “en la carta que hizo este señor” que fue aceptada.

“Se comisionó una fiscal (…) para que investigara, nosotros ahí vamos a citar a las personas que denunciaron y que no se vayan a sentir perseguidas por eso sino que expliquen cual es el hecho”, dijo Ortega.

Al ser consultada por las denuncias también hechas por Giordani hace más de un año sobre las irregularidades en la entrega de divisas administradas por el Gobierno y el fraude de 20.000 millones de dólares al Estado a través de “empresas de maletín”, la funcionaria indicó que la Fiscalía investiga sobre los trámites de divisas.

“Desde el año pasado el Ministerio Público viene trabajando en estos hechos relacionados con la tramitación de los dólares”, aseguró, aunque aclaró que no puede decir los nombres de los funcionarios o las empresas que están presuntamente involucradas en estos hechos porque pondría “en riesgo” la investigación.

“Nosotros no nos vamos a detener ante quien cometa un delito, no importa que sea (…) un alto funcionario”, aseguró Ortega que también comentó que ha solicitado al Ejecutivo reformar la Ley Contra la Corrupción para aplicarla a los testaferros de funcionarios y las “fortunas súbitas”.

Ante la pregunta sobre el estatus del caso del presunto plan magnicida, la máxima representante del Ministerio Público añadió que hasta ahora se procesan tres denuncias, una de ellas realizada por diputados la Asamblea Nacional, quienes en el escrito indicaron que hay personas que “han venido actuando con actitud hostil y beligerante contra el Gobierno legítimamente constituido”.

Caso Geraldine Moreno

En el caso de la joven estudiante Geraldine Moreno, quien perdió la vida por unos perdigones en el rostro, Ortega Díaz afirmó que están privados de libertad como presuntos responsables, los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana, Francisco Barroso y Alvin Bonilla Rojas; además de una orden de aprehensión que ya fue acordada por un tribunal.

De igual forma, señaló “que la investigación del Ministerio Público por la muerte de la joven Moreno permitió depurar el caso e individualizar las responsabilidades de los funcionarios”.

A propósito de las manifestaciones violentas ocurridas en el país desde el 12 de febrero de este año, dejó claro que sólo hay cinco estudiantes privados de libertad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.