COMPARTE


1.082 personas se encuentran privadas de libertad por contrabando. (Foto Archivo)

El Ministerio Público acusó a un mil 111 personas por delitos relacionados con el contrabando entre el 12 agosto de 2014 al 13 de enero de 2015, según lo informó la directora general Contra la Delincuencia Organizada, Yurima Gil.

Asimismo, destacó que a escala nacional han sido aprehendidas 2 mil 584 personas, de las cuales mil 082 se encuentran privadas de libertad por la incursión en dichos actos punibles.

Tales cifras fueron dadas a conocer en el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

Comisionaron fiscales por incautaciones

Respecto a las recientes incautaciones de alimentos y enseres de uso personal en los estados Zulia y Falcón, efectuadas por los diversos entes del Estado facultados para este tipo de acciones, Gil manifestó que el Ministerio Público comisionó al fiscal 77º nacional con competencia en delitos fronterizos, Mario Molero, para coordinar las respectivas diligencias de investigación.

La alta funcionaria indicó que de acuerdo con los lineamientos de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se le está dando seguimiento inmediato a estas irregularidades, pero siempre actuando a derecho y apegado al ordenamiento jurídico venezolano.

De la misma manera, indicó que el contrabando desequilibra la distribución igualitaria de los alimentos y productos de primera necesidad en la población, por lo que de la ejecución de estas acciones se desprenden la comisión de delitos como el boicot, el acaparamiento y la especulación establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos.

También explicó que el contrabando por desvío es cuando la mercancía está destinada a una ruta específica y es trasladada a otro lugar para generar mayor lucro; mientras que el contrabando por extracción tiene como finalidad sacar del país el petróleo y sus derivados o recursos naturales que se utilizan en el desarrollo de las infraestructuras de la nación.

Prensa Ministerio Público



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.