Reuters
La fiscalía venezolana dijo el lunes que arrestó a un funcionario de Interpol y a un empresario por estar supuestamente involucrados en el tráfico de 349 "panelas" de cocaína incautados en República Dominicana, con lo que el total de detenidos por el delito subió a 11 en el país sudamericano.
El Ministerio Público informó que "logró privativa de libertad" contra el detective jefe de la Policía Internacional (Interpol) Eliécer García Torrealba, de 42 años, y el empresario Pablo Cárdenas, de 45 años.
"Se presume que García Torrealba, valiéndose de su cargo, coordinó las acciones necesarias dentro del aeropuerto en Barquisimeto a fin de lograr la salida del avión con el cargamento de cocaína", dijo la Fiscalía en una nota de prensa.
El ente dijo que, tras un análisis de telefonía y 12 allanamientos en cuatro principales ciudades del país, se determinó que "Cárdenas habría sido el financista y quien además dirigió la operación ilícita".
Del total de detenidos en Venezuela, cinco son militares y tres funcionarios aeroportuarios, quienes fueron imputados por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.
Expertos antinarcóticos sostienen que la ubicación de Venezuela, con acceso privilegiado al Mar Caribe y el Océano Atlántico, la convierten en una ruta preferida por los aviones y barcos que transportan la cocaína colombiana a Estados Unidos y a Europa a través de América Central y África.
Estados Unidos tiene más de una década acusando a Venezuela de hacer la vista gorda ante el contrabando de drogas. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que estas críticas constituyen una campaña de desprestigio por motivos políticos.