Luisa Ortega Díaz, en el programa “José Vicente Hoy”. (Foto Captura)

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el Ministerio Público tiene 2 mil 272 investigaciones relacionadas con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y las llamadas empresas de maletín.

Explicó que de ese total, son investigadas 1.490 personas naturales, de las cuales hay 237 imputados, 49 acusadas y 34 condenadas por admisión de hechos, habiéndose solicitado 144 medidas cautelares sustitutivas de libertad.

En el caso de las personas jurídicas, indicó que se investiga a 782 relacionadas con estos casos. De ese último número, hay 38 imputados, 31 acusados, cuatro condenados por admisión de hechos e igual número de sentencias condenatorias en juicio oral y público.

Magnicidio, parte de una conspiración

Ortega Díaz, consideró que el atentado contra las instituciones del Estado y el presunto plan magnicida, forman parte de una conspiración nacional e internacional. En el programa “José Vicente Hoy”, transmitido por Televen, aseguró que no es casualidad que el Ministerio Público haya sufrido dos ataques (uno el 12 de febrero y el otro el pasado jueves 26 de junio) en lo que va de año.

Advirtió que el Ministerio Público preservará el estado de derecho y hará todo lo que se encuentre a su alcance para garantizar al pueblo venezolano la tranquilidad, la seguridad de las instituciones y de cada uno de los representantes de los poderes públicos.

En tal sentido, informó que los fiscales de la institución ya tienen un conjunto de investigaciones relacionadas con el presunto plan magnicida. Señaló que en todas las actuaciones ejecutadas por el Ministerio Público se ha respetado el debido proceso, “aún cuando muchas de las acciones de las personas investigadas son conspirativas y atentatorias del estado de derecho”.

Desmintió que el Ministerio Público se encuentre al servicio de una parcialidad política y aclaró que la institución que representa es totalmente independiente y que, por el contrario, es atacada por sus actuaciones.

“Si se revisa todos los delitos que imputó el Ministerio Público a quienes están privados de libertad, o los que tienen medidas cautelares, te encuentras con que son homicidios, lesiones personales, daños a la propiedad pública y privada, obstaculización de la vía; acciones que no tienen nada que ver con actividades políticas”, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.