COMPARTE


Jesús “Chúo” Torrealba, coordinador nacional de la MUD. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Cristhopher Borrero

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que la alianza multilateral Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no le ha reportado ganancias a Venezuela, a diferencia del resto de sus miembros.

Las cifras comerciales son concluyentes, afirmó la alianza opositora mediante un comunicado, en el cual expresó que ese organismo, solo le ha brindado apoyo al gobierno en los organismos internacionales.

A través del cotejo de los datos computados por el Instituto Nacional de Estadísticas se evidenció que las importaciones aumentaron de 417 millones de dólares a mil 889 millones, solo en el periodo comprendido entre 2005 y 2013, denunció además la MUD.

En el documento se alegó que las relaciones comerciales con los países no petroleros del bloque, como los son Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua demuestran que las exportaciones de Venezuela registraron un dramático descenso en el periodo 2005-2013, al precipitarse los ingresos de 408 millones de dólares a solo 21 millones. Venezuela exporta 20 veces menos de lo que solía e importa 4,5 veces más mercancía proveniente de los países citados.

En la comunicación se afirmó que ese organismo de integración, únicamente le ha brindado apoyo al Gobierno en los organismos internacionales, mientras que en materia económica el ALBA ha beneficiado todos sus países miembros, menos a Venezuela.

La MUD recordó como los gobiernos anteriores adelantaron políticas de cooperación e integración, que no implicaban iniciativas dirigidas a crear áreas de influencia sometidas a los designios de nuestro Gobierno. También aclararon que en ninguna otra oportunidad los acuerdos de integración formalizados representaron perjuicios económicos para los venezolanos.

Con información de El Universal y AVN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.