COMPARTE


Los jóvenes quieren saber cómo y cuándo se realizarán el proceso. (Foto Archivo/El Carabobeño)

La Mesa de la Unidad Juvenil acudió este viernes a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la implementación de más centros de inscripción para nuevos votantes tras vacaciones navideñas.

El secretario juvenil nacional de Un Nuevo Tiempo, Alberto Álvarez López, afirmó que entregaron un documento a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y al rector Vicente Díaz, en el que les solicitan sea anunciado de inmediato el cronograma electoral.

“Existe gran incertidumbre por parte de la población porque el CNE mantiene en secreto el calendario electoral del próximo año, y eso favorece a que solo el oficialismo conozca esa información, lo cual es un ventajismo inaceptable. Por esto le exigimos al CNE que apruebe y de a conocer desde ahora el calendario electoral de próximo año”, dijo Álvarez.

El dirigente de un Nuevo Tiempo indicó que quieren saber cómo y cuándo se realizarán los procesos electorales pautados para el próximo año, ya que se vence el periodo constitucional de 3.003 funcionarios públicos, entre ellos el de 2.389 concejales, 253 diputados regionales, 335 alcaldes, 2 alcaldes metropolitanos, 23 gobernadores y el Presidente de la República.

“Nos preocupa que, habiendo tanto trabajo por hacer, el Consejo Nacional Electoral no haya dado información sobre la elección de estos funcionarios y la renovación de autoridades que se traduce para muchos venezolanos en posibilidad de cambios y mejoras para sus comunidades”, puntualizó.

Álvarez señaló que es importante conocer con urgencia si los procesos electorales nacionales y regionales se llevarían a cabo en una misma fecha, y cómo se realizarían, tomando en cuenta que se requieren registros electorales diferentes.

Asimismo, Álvarez expresó que desean saber la fecha en que los venezolanos tendrán la oportunidad de decidir entre “el pasado que representa este Gobierno, pegado en el retrovisor, y el futuro que representa la alternativa democrática”.

“La fecha de las elecciones presidenciales son generalmente en diciembre. No le damos crédito a los rumores de adelantar las elecciones. El artículo 231 de la CRBV establece que el nuevo presidente se juramenta el 10 de Enero de 2015. ¿Qué haría el Presidente saliente durante más de 1 mes en el cargo? Sería un jarrón chino ilegitimo para cualquier decisión”, acotó.

Por otra parte, el secretario juvenil nacional de COPEI, Juan Carlos Alvarado, pidió la apertura del Registro Electoral y el desarrollo de jornadas de inscripción y actualización del RE para facilitar el acceso a los nuevos votantes.

“Es necesario acompañar esta apertura de una amplia campaña informativa que le explique a los interesados cómo, dónde y cuándo pueden inscribirse en el sistema o actualizar sus datos”, enfatizó.

Al CNE asistieron los representantes de las juventudes de la Unidad pertenecientes a los partidos Un Nuevo Tiempo, PrimeroJusticia, Acción Democrática, COPEI, PODEMOS, La Causa R, MAS, Bandera Roja, Alianza Bravo Pueblo y Cuentas Claras.

Prensa MUD



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.