Para la MU el ministro debe dar una explicación a los venezolanos. (Foto Archivo)

Las organizaciones políticas que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), instaron a respetar las normas y principios del derecho internacional “base del respeto entre los pueblos”, en referencia al viaje que realizó el Ministro Elías Jaua a Brasil, sin conocimiento de las autoridades del país anfitrión.

“La presencia del Ministro Jaua en Brasil ha generado una protesta de las autoridades brasileñas, celosas del manejo de las relaciones diplomáticas y el respeto al principio de no intervención en los asuntos internos de otro Estado”, escribió la organización en un comunicado.

Según reseñan las agencias internacionales, el Canciller del Brasil Luis Alberto Figueiredo expresó su “malestar” al representante diplomático venezolano en Brasilia por la visita que el Ministro de las Comunas de Venezuela realizó sin previo aviso a ese país. La MUD recordó que según el propio Jaua, su visita la hizo en su condición de Vicepresidente del gobierno y ministro.

Para la MUD, el ministro debe dar una explicación, “primero y ante todo, a los venezolanos”. “Es asunto delicado la suscripción de acuerdos de cooperación con organizaciones como el Movimiento de los Sin Tierra, que podrían constituir una injerencia en los asuntos internos”.

Además, la visita sin aviso puede significar la violación a las normas internas cometida por una empleada personal del ministro al introducir ilegalmente un arma al país por lo cual fue detenida e imputada por tráfico internacional de armas, y el supuesto acto de corrupción de utilizar aviones del Estado por personas en actividades distintas a los del interés público, reseña el texto.

De igual manera, la organización opositora hizo un llamado al Gobierno de Dilma Rousseff a dar explicaciones sobre las actividades realizadas en Brasil por el ministro venezolano.

“Una vez más la improvisada diplomacia venezolana deja muy mal parado a nuestro país y al Gobierno de Nicolás Maduro como lo revela las repercusiones comunicacionales internacionales que el incidente ha generado”, finalizan. (MUD)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.