COMPARTE


La MUD hizo un llamado al Ministro de Educación. (Foto Archivo/El Carabobeño)

El ministro Rodríguez debe garantizar que antes del 15 de enero de 2015 estarán listas las cuatro condiciones mínimas para iniciar un “verdadero programa de mejoramiento de la calidad educativa”, exigió este miércoles la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a través de un comunicado.

La reglamentación y organización de los concursos de ingreso y de ascenso para cargos docentes oficiales en todo el país, presentación del nuevo diseño curricular y del modelo de evaluación de los aprendizajes que se va a utilizar y un plan detallado de construcción de edificaciones educativas, por estado, por municipio, parroquia y por nivel educativo, son condiciones que no imprescindibles en este año escolar, detalla el escrito.

Denunciaron que hay más de 2 millones de estudiantes fuera del sistema educativo por falta de escuelas públicas o liceos cerca de sus viviendas. “La escasez de cupo y la lejanía de las escuelas y liceos, dificultan y hasta impiden que se inscriban todos los niños niñas y jóvenes en edad escolar”, resalta el documento.

Agregan que este tema merece una atención de emergencia por la verdadera inclusión educativa, “tan cacareada pero asumida con poca seriedad y mucha demagogia con fines propagandísticos”.

Hicieron un llamado al Ministro de Educación, Héctor Rodríguez a que informe “con seriedad”, precisando los nombres, niveles que atiende y la dirección exacta de cada escuela que va a entregar. “Está cansada la gente de anuncios confusos, reinaugurando escuelas, planteles que están en reparación o cuya construcción apenas empieza”.

Detallan que una de las causas de la escasa asistencia de alumnos estas primeras semanas de clase, es la ausencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE), ahora parte de la Corporación Nacional para la Alimentación Escolar. Sin embargo, se preguntan por qué no se anunció su creación al final del año escolar o se organizó para que funcionara desde la primera semana de actividades.

De igual manera, recordaron la Consulta nacional por la calidad educativa que se realizó durante los últimos meses del años escolar pasado y cuyos resultaron serían publicados a principios de septiembre. “No obstante, aún no se ha informado nada”.

La Mesa de la Unidad Democrática exigió a las autoridades educativas que cumplan con informar oportunamente, “con transparencia y precisión” cuáles fueron los resultados de la consulta. “La negligencia que ha privado hasta ahora sobre el tema de la calidad hace que las medidas que se tomen con sentido de urgencia, pero sobre todo con buena planificación y un seguimiento eficaz”.

(NBM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.