EFE

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy que el presidente del país, Nicolás Maduro, fracasó con la organización de la XVII cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) que concluye este domingo en la isla de Margarita, al noreste del país suramericano.

«Con la asistencia de apenas 15 presidentes y de unas pocas decenas de delegaciones de un total de 120 países miembros, la llamada ‘Cumbre’ (…) constituyó un fracaso estrepitoso del régimen presidido por Nicolás Maduro», señala un comunicado del bloque.

La oposición cree que este «fracaso» es una ratificación del aislamiento internacional que, asegura, padece el Gobierno venezolano.

Es también, continúa la MUD, una muestra de «la ineptitud de su diplomacia y del rechazo del mundo a un régimen que es símbolo mundial de corrupción e incompetencia».

Venezuela se convirtió esta semana en el tercer país del continente americano que asume el mando trienal del MNOAL, un foro integrado por 120 países que fue fundado en 1961 en plena guerra fría.

Los opositores pronostican que antes de 2019, cuando terminará la presidencia local de los No Alineados, «nuestro país logrará por mecanismos electorales y constitucionales tener un Gobierno distinto, democrático, respetuoso de los derechos humanos».

Esta aseveración de la MUD surge en medio de su afán por lograr este año un referendo que revoque el mandato del jefe de Estado venezolano y, por consiguiente, nuevas elecciones presidenciales.

Por ello, la oposición anunció a los integrantes del MNOAL su disposición, una vez sean Gobierno, a promover desde la presidencia de los No Alineados la refundación del movimiento.

Explican que esta refundación se haría «con una visión internacional muy distinta a la que tienen hoy regímenes impresentables» como los de Robert Mugabe en Zimbabue, Raúl Castro en Cuba, Kim Yong-un en Corea del Norte, Hassan Rohani en Irán o Nicolás Maduro en Venezuela.

La cumbre de Margarita no consiguió congregar a la treintena de jefes de Estado y de Gobierno que acogió la cumbre de Teherán en 2012, aunque logró la presencia de numerosos vicepresidentes y altos representantes de 104 de los 120 países del bloque.

Las actividades comenzaron el martes con las reuniones entre las comisiones técnicas de economía social y política, que fueron seguidas por una plenaria entre los cancilleres de los países miembros que se extendió durante dos días. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.