(Foto Archivo)

EFE

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reclamó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no haya definido la fecha de los comicios parlamentarios que deben realizarse este año, al tiempo que exigieron la presencia de observadores internacionales.

“Pareciera normal que el CNE no fije fecha, estamos ya en abril y en estos momentos no se sabe la fecha de convocatoria de las elecciones parlamentarias, entonces esa es una falta de respeto del organismo electoral”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, a la emisora privada Unión Radio.

Aclaró que su exigencia no va de la mano del temor a que no se realicen las elecciones pues, opinó, “para el gobierno sería más caro perder las elecciones que no hacerlas” y recordó que la Constitución establece la obligatoriedad de que en enero próximo se instale una nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

“No realizar las elecciones parlamentarias este año sería, técnicamente, un golpe de Estado, entonces, ese temor ciertamente no lo tenemos”, dijo Torrealba.

Señaló que la coalición también reclama “garantías electorales” que pasan por la presencia de observadores internacionales de varios organismos que no se limite a representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sino que también se incluya a la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Parlamento Europeo.

El vocero de la MUD aclaró, además, que la oposición exige la figura de la “observación electoral” y no el “acompañamiento electoral” pues con la primera hay rigor “antes, durante y después” de los comicios mientras que con la segunda, supuestamente, hay un “turismo electoral”.

Torrealba informó que la MUD también pide que durante la campaña electoral el jefe de Estado evite hacer inauguraciones y declaraciones en cadena obligatoria de radio y televisión como ha sucedido en vísperas de otros procesos de elección, lo que califican de “ventajismo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.