COMPARTE


El eurodiputado de UPyD Fernando Maura había propuesto a Machado. (Foto Archivo)

Marcos Castillo || mcastillo@el-carabobeno.com

La opositora venezolana María Corina Machado no figuró entre los finalistas del Premio Sakharov por la Libertad que otorga el Parlamento Europeo. La lista de siete candidatos fue anunciada anoche a través de la página web de esa instancia.

Según el breve comunicado reseñado en el portal esta lista de siete candidatos será presentada el próximo 23 de septiembre ante los Comités de Asuntos Exteriores y de Desarrollo, así como el Subcomité de Derechos Humanos, que deberán reducir a tres los candidatos finales al premio.

Ese anuncio se hará el 7 de octubre. El jurado conformado por los líderes de grupos políticos y el presidente del Parlamento decidirá el 16 de octubre y la ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en Estrasburgo el 26 de noviembre.

Los nominados por orden alfabético fueron:

– Mahmoud Al ‘Asali (post mortem) y Louis Raphael Sako.
– Mouad Belghouate, Ala Yaacoubi y Alaa Abdel Fattah.
– CHREDO, Open Doors, Oeuvre d’Orient y Aid to the Church in Need.
– EuroMaidan, representados por Mustafa Nayem, Ruslana Lyzhychko, Yelyzaveta Schepetylnykova y Tetiana Chornovo.
– Ayaan Hirsi Ali.
– Denis Mukwege.
– Leyla Yunus.

El eurodiputado de UPyD Fernando Maura había propuesto la candidatura de Machado al Premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo “por su labor en defensa de la libertad y la democracia”.

El Sájarov, que se entrega a anualmente a defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión, está dotado con 50.000 euros. El galardón de 2013 recayó en la pakistaní Malala Yousafzai, la joven de 16 años que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación.

Con información de EFE



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.