COMPARTE

EFE

María Corina Machado pidió esta semana al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que intervenga para que el Gobierno de Venezuela autorice una misión electoral de la Unasur en los comicios legislativos de diciembre.

En una carta a la que tuvo acceso Efe, la exdiputada pidió a Vázquez, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que “tenga a bien pronunciarse ante la imperiosa necesidad de una observación internacional” que dé garantías al proceso electoral en Venezuela.

“Es muy preocupante que, a 33 días de la elección -la carta está fechada en Caracas el 3 de noviembre-, Unasur no haya fijado una posición firme y clara ni se tenga conocimiento de alguna reunión, en su seno, para definir lo concerniente a su misión de observación electoral en Venezuela“, expuso Machado.

Machado envió su carta por correo al diputado del opositor Partido Nacional (PN) uruguayo Jaime Trobo, quien dijo a Efe que “es una demanda de atención ante las estrategias del Gobierno (venezolano) de ir derribando las opciones de observación de las elecciones“.

La dirigente opositora animó al Presidente uruguayo a seguir el ejemplo del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien solicitó al Gobierno venezolano que autorice “lo más pronto posible” la misión que sugirió la Unasur.

Machado detalló que el pasado 30 de octubre la Corte Electoral de Uruguay, que preside el Consejo Electoral de la Unasur, afirmó que “si no fuera posible realizar una misión en tiempo y forma, no debería realizarse para preservar la trayectoria de Unasur a favor del ejercicio democrático de la región“.

La política opositora menciona en la carta que las autoridades electorales de Brasil desistieron de formar parte de la delegación “ante la falta de respuesta de las autoridades venezolanas sobre las garantías necesarias para una observación objetiva e imparcial”.

Asimismo, sostuvo que cuando el presidente Nicolás Maduro dijo que si pierde las elecciones, “no entregaría la revolución”, se violaron las leyes y principios democráticos del país.

Finalmente, indicó que el CNE rechazó también la presencia de misiones de la Unión Europea y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tengo la sensación de que está todo hecho con el propósito de que no haya observación o y que el Gobierno de Venezuela no legitime a nadie que pueda luego decir que hubo dificultades en las elecciones”, afirmó, por su parte, Trobo.

La cámara de diputados uruguaya rechazó este miércoles una moción del PN para enviar una delegación parlamentaria multipartidaria a la elecciones venezolanas.

No obstante, Trobo anunció que el próximo lunes designará una delegación de diputados y senadores del PN para asistir a los comicios a invitación de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.