AFP
El presidente argentino, Mauricio Macri, le dijo el martes a la primera ministra británica, Theresa May, en Nueva York que está "listo" para iniciar un diálogo por las disputadas islas Malvinas, informó la agencia estatal Télam.
"En el almuerzo sí saludé a Theresa May, nos cruzamos con la primer ministro británica, y le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las Islas Malvinas", dijo Macri tras el banquete ofrecido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a todos los jefes de Estado y Gobierno con motivo de la Asamblea General del organismo.
Según la agencia estatal, Macri aprovechó que estaba sentado en una mesa contigua a la que ocupaba May para realizar la invitación informal.
Ambos países difundieron la semana pasada un comunicado conjunto en el que acordaron cooperar en el desarrollo de hidrocarburos, pesca, comercio, navegación y transporte aerocomercial en las Malvinas.
En su discurso del martes ante la Asamblea, Macri reiteró el reclamo a Londres de iniciar un diálogo sobre la soberanía del archipiélago, como había aprobado la ONU en una resolución en 1965.
Macri impulsa una nueva era de relaciones bilaterales, tras años de roces durante los gobiernos de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).
Reino Unido rechaza discutir la soberanía de las islas, y recuerda que su pequeña población se pronunció en 2013 a favor de mantener su condición de británicos.
Argentina reclama la soberanía desde que tropas británicas invadieron y ocuparon el territorio insular en 1833.
En 1982, tropas de la dictadura del general Leopoldo Galtieri recuperaron por la fuerza las islas y desataron una guerra que terminó con su rendición tras 74 días de combates en los que murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos.