Beatriz Rojas/@rojas_beatriz

El joven Lorent Saleh ya cumplió 21 meses detenido en “La Tumba”, una prisión en los sótanos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, y tiene un año presentando un fuerte dolor para orinar. Su madre Yamile Saleh, piensa que privar a los detenidos de su derecho a la salud, es la nueva forma que ha conseguido el Gobierno, para torturar a los presos políticos.

Según dijo, el propio médico del Sebin emitió un informe donde dice que Lorent debe ser tratado con especialistas externos, pero el juez sexto de Control, Miguel Graterol, supuestamente en complicidad con el fiscal 20, no ha permitido el traslado.

De esta manera Yamile desmintió la versión dada por el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, quien aseguró hace tres días en su cuenta de Twitter, que el presidente del movimiento Operación Libertad, había sido trasladado al hospital militar.

Los 21 meses de detención que ha cumplido Lorent, junto a Gabriel Valles, es el mismo tiempo que tiene Yamile luchando, porque está segura de que los dos jóvenes son inocentes. Muchas lágrimas ha derramado y aunque lo sigue haciendo, sus deseos de volver a tener a su hijo en casa son inmensos y no descansará hasta lograrlo.

Yamile dio una rueda de prensa este viernes, acompañada del abogado de su hijo, Alfonso Granadillo junto a Adelba Taffin, otros abogados y dirigentes estudiantiles. No pudo evitar su llanto cuando recordó que Lorent le dijo el último día que lo fue a visitar, que cuando salga de “La Tumba” no quiere que su casa esté pintada de blanco, sino de muchos colores, porque este es el tono que lo ha acompañado todo este tiempo en el Sebin.

 
 (Video/Víctor Almarza)

Describió que el joven está en una pequeña celda con todas las paredes blancas y con el aire acondicionado a temperatura muy baja. Los funcionarios del Sebin lo sacan a llevar 40 minutos de sol, cuando les da la gana.

Yamile citó que su hijo tiene una medida cautelar dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante la cual se establece que el Estado venezolano debe garantizarle la salud y la vida. Pero eso no se está cumpliendo.

Refirió que una muestra de la inocencia del joven y de Gabriel Valles, es que todavía no se ha hecho la audiencia preliminar.

Mi hijo está siendo sometido a tratos crueles e inhumanos”.

Alfonso Granadillo agregó que además de la afección urinaria, Lorent podría estar enfrentando problema psicológicos al tener tanto tiempo en los sótanos del Sebin, sin tener contacto con el exterior. Comentó que el único ruido que perciben los dos muchachos, es el paso del metro.

Adelba Taffin señaló que el dolor que siente Lorent al orinar es tan intenso, que está evitando ingerir líquidos para no sentirlo. Si no es atendido a tiempo por un especialista, su problema podría tornarse irreversible.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.