COMPARTE


Los dos casos son residentes de Maracay negaron salidas del país. (Foto El Carabobeño)

El Director de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Jesús Toro Landaeta, dio detalles de dos nuevos casos confirmados del virus Chikungunya reproducidos en Venezuela.

“Efectivamente estamos reportando dos casos confirmados del virus Chikungunya, aparentemente de circulación local; porque son pacientes que no tienen antecedentes de salida reciente del país. Se trata de una mujer de 55 años y su hijo de 25 años, que han salido positivos a las pruebas específicas para este virus”, precisó una nota de prensa, citando el reporte de Toro.

Los dos casos son residentes de la ciudad de Maracay, quienes negaron salidas recientes fuera del país e inicialmente fueron notificados como sospechosos para dengue, debido a que en su sector de residencia habían sido confirmados algunos casos de esta enfermedad.

Con la presunción de dengue, desde el primer momento se tomaron las medidas de control pertinentes, que abarcaron la fumigación de la residencia de los pacientes, la fumigación de las casas aledañas, la eliminación de los criaderos del mosquito y la búsqueda de otros vecinos con síntomas similares.

Sin embargo, al reportarse los resultados de laboratorio como negativos para dengue, las muestras de sangre fueron procesadas para detectar el virus Chikungunya, resultando ambos pacientes positivos a esta enfermedad. Con esta evidencia se reactivó al equipo de médicos y enfermeras que visitan casa por casa la zona en cuestión, buscando a otros pacientes febriles en la comunidad, reportándose hasta ahora solo casos positivos de Dengue.

Agregó que es posible detectar pacientes que padecen Dengue y Chikungunya al mismo tiempo, “es por ello que estamos esperando los resultados de las pruebas de Chikungunya que hemos hechos en esos pacientes confirmados con dengue”.

Informó que aún se continúan las investigaciones para determinar el nexo epidemiológico, es decir, de cuál país vino el virus que enfermó a estas dos personas y quien lo trajo. Hasta ahora se investiga a un familiar de los afectados que viajó recientemente al área del Caribe. De confirmarse esta hipótesis hablaríamos de casos introducidos derivados de un caso importado. Hablaremos de casos autóctonos cuando los casos introducidos generen nuevos casos locales, concluyó.

El ministro para la Salud, Francisco Armada, comentó que se debe estar alerta a los doce casos que hemos confirmado como importados, “ya tenemos algunos casos que se han comenzado a transmitir en Venezuela. (DA)

Con información de El Universal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.