COMPARTE


465 personas permanecen detenidas por contrabando. (Foto AFP)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que el cierre nocturno de la frontera continuará por tres meses más y que realizará vía Ley Habilitante una reforma a la Ley de Precios Justos, que permita arreciar “la lucha contra las mafias contrabandistas”.

“La Comisión contra el Contrabando viene funcionando y me ha propuesto que prorrogue la medida presidencial que por decreto emití para la restricción del desplazamiento de carga, personas, en zonas fronterizas (…) las voy a prorrogar por tres meses más a partir del día de hoy y mañana debe salir el decreto temprano”, dijo.

Maduro ordenó el pasado 9 de agosto el cierre nocturno de la frontera desde las 22.00, hora local (02.30 GMT) hasta las 05.00 (09.30 GMT) durante 30 días como una medida para frenar el contrabando.

“Vamos a ir más allá, no solo incautar y confiscar sino ir más allá, investigar las cuentas, las mafias. Los que están coqueteando con la economía criminal y prestan su logística, sus establecimientos, sus cuentas para vaciarle los estantes a Venezuela, para tratar de meternos en una crisis social, sepan que vamos con todo”, expresó.

La medida también contempla acciones especiales de persecución y castigo a quienes incurran en el delito de contrabando, flagelo que ha permitido la extracción de forma ilegal de más del 30 % de productos y combustibles del mercado venezolano. “Han dado resultados positivos que debemos ampliar. Los números de incautación son importantes y significativos, por lo que las operaciones deben continuar”, anunció.

El presidente ordenó, además, la intervención “inmediata” de la oficina que distribuye los productos de la estatal PDVSA dentro del país, a propuesta también de la Comisión Nacional contra el Contrabando, creada a principios de agosto por Maduro para atacar el delito dentro del territorio venezolano y que está bajo la dirección del vicepresidente, Jorge Arreaza.

“He aprobado dictar un decreto y actuar de manera inmediata con este decreto en el cual ordeno la intervención inmediata de la Dirección de Mercado Nacional de PDVSA en lo que respecta a la distribución de combustible, gasolina, diesel (…) productos y subproductos de hidrocarburos”, indicó.

Adelantó que su Gobierno tiene “indicios serios” de la vinculación de “grupos mafiosos con algunas instancias de empresas del Estado” y advirtió de que el funcionario que incurra en este delito debe ser perseguido y castigado “con el doble de la severidad con que se castiga normalmente”.

“Por eso es que hay que revisar bien las leyes, porque el que tenga la responsabilidad pública si incurre en este delito le debe caer el doble de la pena”, reiteró.

De acuerdo con las cifras del presidente, el Gobierno ha logrado incautar 2.500 toneladas de alimentos y 830.000 litros de combustible durante un mes de operaciones. Desde el 11 de agosto han sido arrestadas en flagrancia 512 personas que intentaban trasladar productos básicos y combustible de forma ilegal, de las cuales 465 permanecen detenidas. (NBM)

Con información de EFE y AVN



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.