COMPARTE


Maduro envió par de cartas a Fidel y Raúl Castro. (Foto EFE)

EFE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó en una carta publicada este viernes en Cuba que el nuevo escenario que viven las relaciones entre la isla y EE.UU. es un “paso importantísimo” para que Washington comprenda el “cambio de época” que tiene lugar en Latinoamérica.

Las afirmaciones aparecen en una misiva dirigida por Maduro al mandatario cubano, Raúl Castro, y que el viernes reprodujeron los medios oficiales de la isla, junto a otra carta que envió al expresidente, Fidel Castro, ambas fechadas el 20 de diciembre.

Los mensajes de Maduro a los líderes cubanos fueron escritos a propósito del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington el pasado 17 de diciembre, y del regreso a la isla ese mismo día de los tres agentes cubanos que permanecían presos en Estados Unidos.

“Aún hay mucho camino por recorrer para lograr que Washington reconozca que ya no somos su patio trasero, para que finalice el criminal bloqueo contra la Patria de (José) Martí y Fidel”, resaltó el mandatario venezolano en el texto dirigido a Raúl Castro.

“Sin embargo, pienso que este es un paso importantísimo para que Estados Unidos entienda que aquí, en nuestra tierra, hay un cambio de época, que la Patria Grande cambió para siempre y que no va a retrogradar”, añadió.

En la carta dirigida a Fidel Castro, Maduro destacó por su parte la “gran victoria” que significa para Cuba la liberación de los agentes, a quienes calificó de “apóstoles de las dignidad cubana y nuestroamericana”.

“Permítame celebrar aquí también esta nueva victoria que con la mayor justicia le otorga a usted la vida”, escribió el gobernante venezolano a Fidel, quien no se ha pronunciado todavía sobre el histórico giro diplomático de EE.UU. hacia la isla.

El pasado 22 de diciembre, y desde Caracas, ya se dio a conocer otra carta que el gobernante venezolano envió a “Los Cinco”, como se conoce en la isla al grupo de agentes presos en 1998 en EE.UU. y condenados en 2001 a largas sanciones.

La excarcelación de los últimos tres miembros de ese grupo la semana pasada fue fruto de las negociaciones secretas que sostuvieron La Habana y Washington por más de un año para restablecer sus relaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.