Reiteró que es necesario profundizar en la democratización universitaria. (Foto AVN)

AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este viernes que hace falta avanzar en la democratización de las universidades autónomas, instituciones que reciben todo el aporte económico del Estado, pero que sólo aportan el 30% del total de sus cupos al Sistema Nacional de Ingreso.

Decretó que cada 21 de noviembre, Día del Estudiante Universitario, también se celebrará en Venezuela el Día de la Autonomía Universitaria, anunció desde el Palacio de Miraflores, donde se reunió con miles de jóvenes universitarios que celebraron su día con una movilización por el centro de Caracas que los llevó hasta la casa presidencial.

Señaló que a partir de este año es necesario hacer énfasis en la construcción de “una universidad del siglo XXI, que sea autónoma, popular, profundamente revolucionaria, democrática y humanista, y que desarrolle el conocimiento y la ciencia al más alto nivel”, llamó.

Reiteró que es necesario profundizar en la democratización universitaria para garantizar el acceso de los jóvenes proveniente de los hogares más humildes, sobretodo de aquellos cuyos padres sean obreros y campesinos, por lo que adelantó que el Estado venezolano y la Federación de Estudiantes de Educación Media, estudiarán herramientas para democratizar el ingreso a los centros de estudio.

“¿Quién distribuye los cupos de las universidades autónomas? Unas cúpulas, una oligarquía, pero estas universidades deben ser para todo el pueblo, porque bastante dinero que otorgamos nosotros desde el Gobierno Bolivariano para cumplir con nuestra responsabilidad con los presupuestos más abultados de toda la educación universitaria”, expuso.

“Tenemos que democratizar el ingreso a las universidades nacionales, autónomas, y que entre el hijo del obrero, de la obrera, del campesino, de la clase media. No es posible que una cúpula se haya agarrado las universidades autónomas, pero vamos a luchar”, adelantó el primer mandatario.

Exhortó a erradicar esta vieja política de exclusión presente en algunas universidades autónomas y a fortalecer el poder estudiantil, por lo que propuso a los estudiantes del país a formar una poderosa confederación que consolide la organización y unidad de los jóvenes universitarios.

“Necesitamos un estudiantado unido, consciente, con propuestas. Yo les propongo en primer lugar que convoquen el Congreso Universitario para fundar la confederación de estudiantes universitarios de Venezuela”, planteó.

Por su parte, los estudiantes de educación universitaria se comprometieron a crear en 2015 la Federación Única Venezolana de Estudiantes Universitarios.

Consejo Presidencial de Gobierno Estudiantil

El jefe de Estado anunció que el próximo 15 de diciembre se instalará el Consejo Presidencial de Gobierno Estudiantil y de la Juventud.

“Quiero que instalemos el Consejo Presidencial de Gobierno en Miraflores con los delegados estudiantiles de las universidades y los liceos. Quiero que lo hagamos en una fecha simbólica, el 15 de diciembre, cuando se cumplen los 15 años de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó.

Residencias y transportes para los estudiantes

El Presidente solicitó a los ministros del área educativa agilizar la construcción y adjudicación de residencias estudiantiles.

“Yo aprobé unos recursos hace más de un año y todavía no hemos terminado las obras iniciadas. Le pido a los ministros que se pongan las pilas y estén encima de estas tareas, que terminen las residencias estudiantiles, que asuman las tareas fundamentales”, ordenó.

Anunció que entre los objetivos que asumirá para el año 2015 en su condición de jefe de Estado está la construcción y puesta en marcha de un plan especial de residencias estudiantiles dirigido a todos los estudiantes universitarios del país que necesiten ocupar estos espacios para cumplir con su formación académica.

Estos objetivos plantean, además, la asignación a partir del próximo mes de enero de tabletas y computadoras, así como la consolidación de un proyecto de transporte estudiantil en cada una de las universidades venezolanas.

“Son temas muy importantes para nuestros jóvenes. Tenemos que trazar la hoja de ruta”, señaló Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.