COMPARTE


Nicolás Maduro, intervino en la Cumbre del Clima en la sede de la ONU. (Foto EFE)

AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este martes que la crisis ambiental que aqueja al mundo entero forma parte de las consecuencias “del modelo capitalista” que “genera inequidades” en el planeta.

Criticó durante su intervención en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebra en Nueva York, la falta de voluntad de los países ricos para luchar contra el cambio climático y las “soluciones capitalistas” que proponen. Aseguró que las potencias carecen de “voluntad política para detener el avance de los intereses de las grandes corporaciones”.

“¿Alguien puede creer (…) que las corporaciones trasnacionales pueden convertirse de un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta?”, se preguntó Maduro.

“Desde nuestra América nosotros levantamos nuestra protesta y nuestra indignación ante estos modelos que ahora tratan de llamarse economía verde”, subrayó.

Maduro aseguró que Venezuela ratifica su compromiso para avanzar “en una planificación integral que considere los tres pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible con una concepción de economía social ecologista”.

“El 20% de los países más ricos del capitalismo consumen el 84% de la energía del planeta”, detalló el mandatario. El mandatario venezolano resaltó que Venezuela tiene más de 222 áreas protegidas, acción con la que se preservan 58 millones de hectáreas de bosque, que incluye parques nacionales, reservas de biosfera y reserva de fauna.

Maduro citó en su discurso al expresidente venezolano Hugo Chávez y al cubano Fidel Castro, pero también al estadounidense George H. Bush para ilustrar la reticencia de Washington y otras capitales a cambiar de modelo.

La Cumbre sobre el Cambio Climático fue instalada este martes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

El evento -al que asisten unos 120 jefes de Estado y de Gobierno- persigue acciones y medidas concretas en materia de reducción de las emisiones, así como compromisos firmes de Gobiernos y Estados para contrarrestar el cambio climático. Se espera llegar a un acuerdo jurídico que regirá a partir de 2015.

Con información de EFE



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.